Al Momento Nacionales

Inauguran Punto de Convivencia Comunitaria en colonia Villa Nueva

Tegucigalpa.- Los pobladores de la colonia Villa Nueva ya cuentan con un Punto de Convivencia Comunitaria (PCC), que fue inaugurado en las últimas horas con el objetivo de generar una cultura basada en el tejido social a través de la creación de un contexto de cooperación y fortalecimiento de la participación ciudadana en esa zona de la capital.

El espacio para la solución de conflictos vecinales por la vía pacífica y sin tener que recurrir a los juzgados comunes, fue puesta en marcha por la Unidad de Mediación y Conciliación (UMC) de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la comunidad, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa Juntos en Acción por la Convivencia (JAC).

El PCC funcionará en las instalaciones de la Asociación Compartir, ubicada en el sector 3 de la Villa Nueva, con el fin de reducir los índices de violencia comunitaria mediante la resolución de problemas, para lo cual la colonia en mención cuenta con líneas de trabajo comunitario bajo la directriz de la Mesa de Concertación.

La mesa facilitará la incorporación de organizaciones, recursos y experiencias de los habitantes, para generar oportunidades y nuevos conocimientos que ayuden al desarrollo integral con la participación de toda la comunidad.

En ese sentido, un grupo de personas del lugar fue formado como promotores y mediadores de convivencia, quienes serán los encargados de prestar sus servicios y conocimientos en la oficina habilitada.

Con el de la Villa Nueva suman a tres los PCC que funcionan en la capital, ya que hace algún tiempo fue abierto un punto en la colonia Flor Número 1 y otro en El Pedregal, explicó el gerente del Bufete del Pueblo de la municipalidad y jefe de la UMC, Rafael Hernández.

Detalló que, siempre con la ayuda de USAID, trabajan con vecinos de 54 colonias capitalinas, en las que han sido certificados 187 hombres y mujeres como promotores y mediadores de convivencia.

Los PCC son espacios para el diálogo y la resolución de conflictos de forma pacífica, que prestan un servicio gratuito dentro de las comunidades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *