Al Momento

Productores de calzado recibirán asistencia técnica y financiamiento a través de Senprende

El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y Crédito Solidario trabajarán a partir de con los productores de zapatos del Mercado de la 7° Avenida de Comayagüela, con el objetivo de fortalecer sus emprendimientos y definir planes de negocio que les permitan crecer a corto y mediano plazo.

La coordinadora del Gabinete Social y viceministra de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Zoila Cruz; el viceministro de Desarrollo Económico, Mario Kafati, y funcionarios de Crédito Solidario sostuvieron un conversatorio con productores de calzado y colaboradores de los distintos talleres, con el objetivo de exponer las ventajas de los programas de financiamiento que reúne Senprende.

Senprende coordinará con Crédito Solidario y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) la puesta en marcha de un plan de financiamiento especial para los productores de zapatos, afirmó Cruz.

Con esta iniciativa, más de 20 productores, propietarios de talleres de zapatería ubicados en el Mercado de la 7° Avenida de Comayagüela, tendrán opciones de crédito a bajas tasas de interés, asistencia técnica y acceso a una rápida formalización por medio de Senprende, Crédito Solidario y en algunos casos con Banhprovi.

Cruz dijo que uno de los principales objetivos de Senprende es reunir 32 fuentes de financiamiento que estaban dispersas en diferentes instituciones del Estado, “pero que no ofrecían los resultados esperados para favorecer el crecimiento y el fortalecimiento de los micros y pequeños negocios”.

Explicó que, asimismo, Senprende “potencia el sistema de crédito, asegura la asistencia técnica para los emprendedores y sectores productivos y contribuye de paso en la formalización de los negocios”.

“El presidente Juan Orlando Hernández tiene el compromiso de apoyar a los sectores que han estado marginados y hoy queremos trabajar con los productores de calzado, porque son una importante fuente generadora de productos y de empleos”, agregó la funcionaria.

El agradecimiento

La alistadora de zapatos Karla Patricia Paz, quien es madre soltera, aseguró que el apoyo otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico “ha sido muy bueno; ante la falta de trabajo en su momento tuve que ir a buscar opciones a otro lado, pero cuando llegaron para ofrecer financiamiento me volvieron a llamar para que regresara al taller”.

“Soy feliz trabajando en la zapatería y hoy he vuelto a tener oportunidad de trabajar, gracias a que llegaron para ofrecer financiamiento. A las mujeres de mi edad (más de 30) generalmente no nos dan trabajo y aquí estoy sintiéndome productiva y haciendo lo que me gusta”, dijo Paz.

Víctor Galindo, propietario de un taller y con más de 15 años de experiencia en el ramo, recordó que en su momento, y ante la mala situación económica del país, tuvo que viajar a Estados Unidos, pero se vio obligado a regresar en poco tiempo.

“Entonces volví a abrir el taller, y cuando ya todo estaba que casi se moría en mi negocio, llegaron para ofrecer financiamiento y asistencia técnica, y aquí seguimos trabajando; solo pedimos que sigan de cerca con asesoramiento, porque no pedimos que nos den regalado, sino que nos ayuden para fortalecer los negocios”, dijo Galindo.

La presidenta de la Asociación del Mercado de la 7° Avenida, Orbelina Pavón, recordó que “la ayuda llegó en el momento justo; este mercado estaba cerrado en un 60 % y ahora ha vuelto a la vida”.

“El apoyo del presidente Hernández lo hemos tenido, y ahora que nos llega este tipo de financiamiento queremos aprovecharlo porque nosotros solo necesitamos apoyo; somos un sector que antes había estado olvidado y ahora que contamos con este respaldo, sabemos que vamos a crecer”, dijo.

La marca y el deseo

El presidente de la Asociación de Diseñadores y Productores de Calzado, Walter Servellón, le aseguró a Cruz que “en Honduras se ha demostrado que tenemos buena mano de obra; lo que necesitamos es oportunidades, que el Gobierno nos dé ese empujón que necesitan los negocios pequeños”.

“Por ejemplo”, indicó, “nosotros tenemos la marca que se llama Opri en garífuna, orquídea en español, y creemos que lo que nos falta solo es una oportunidad para salir adelante y ahora que nos hablan de financiamiento y planes de negocios, creemos que hemos encontrado lo que necesitábamos. Gracias, señor presidente, por apoyarnos”.

Apoyo permanente

El viceministro Kafati afirmó que “la Secretaría de Desarrollo Económico, así como Crédito Solidario y Senprende, vamos a trabajar para apoyar a los que necesitan; en su momento este sector estuvo marginado, pero una premisa del presidente Hernández es que trabajemos con los micros y pequeños negocios y lo vamos a hacer de manera incansable”.

Cruz aseguró que “llegamos para quedarnos; queremos que aprovechen toda esta iniciativa y que cuenten con oportunidades que les permitan crecer en el área de los zapatos, en los uniformes escolares y, por qué no, hasta con una línea de tenis para deportes, porque en la diversidad de productos hay crecimiento”.

“No podemos dejar de buscar oportunidades. Los micros y pequeños negocios tendrán el respaldo del presidente Hernández y su Gobierno porque lo que queremos es que este sector cuente con financiamiento y opciones de crecimiento, algo que no estaba sucediendo en el país”, manifestó Cruz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *