Nacionales

Gobierno cumple con magisterio al eliminarse deducción del 8 % del aguinaldo y decimocuarto salario

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández le cumplió al magisterio al aprobarse en el Congreso Nacional las reformas a varios artículos de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) para suprimir la deducción del ocho por ciento del decimotercero y decimocuarto meses del salario de cada docente.

Así lo manifestó la directora general de Talento Humano de la Secretaría de Educación, Selma Silva, quien agregó que este es uno de los resultados de la mesa del diálogo entre el sector Gobierno y el magisterio.

Las reformas fueron enviadas en julio pasado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, que las aprobó el martes.

El presidente Hernández dijo a través de sus redes sociales: “¡Otra excelente noticia para los maestros y maestras de Honduras y por sus bolsillos!”.

“Producto del diálogo con el sector magisterial hace unos meses, presenté al Congreso Nacional ley para eliminar la deducción del 8% del aguinaldo y décimo cuarto mes del salario de los maestros”, agregó.

“Ayer el Congreso Nacional aprobó la eliminación de esa deducción.
El sueldo promedio de un docente es aproximadamente de Lps. 17,000 y el 8% representaría Lps.1,350, lo que significaría que al año recibirían Lps. 2,700 más en su bolsillo”, puntualizó Hernández.

Los beneficios

La directora de Talento Humano de la Secretaría de Educación, Selma Silva, explicó que a partir del cierre de 2019 los maestros ya tendrán el total de sus salarios en concepto del aguinaldo y del decimocuarto mes.

Detalló que en junio pasado se les había deducido el ocho por ciento del decimocuarto salario, pero el dinero será devuelto en los próximos días y se verá reflejado en las cuentas bancarias de los docentes.

Y en el aguinaldo de diciembre próximo recibirán el salario completo, sin la deducción del ocho por ciento, adelantó Silva.

“Este es un compromiso que había asumido el Gobierno de la República y lo estamos cumpliendo”, señaló.

Silva especificó que hay maestros a quienes se les devolverán casi 4.000 lempiras y a otros se les reintegrarán entre 1.200 a 1.300.

Más beneficios

Otro de los acuerdos aprobados ayer en el Congreso Nacional, detalló Silva, es la modificación presupuestaria para que la Secretaría de Educación pueda cumplir con compromisos de deudas con docentes de media y por contrato.

“No ha sido fácil cumplir con las exigencias económicas del magisterio, puesto que el Gobierno no tiene bastantes recursos, pero estamos honrando los compromisos”, apuntó Silva.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *