noviembre 21, 2019

El secretario general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Denis Gallegos, anunció en comparecía publica la resolución de más de mil solicitudes presentadas por primera vez por concesionarios de transporte de carga, lo cual es una respuesta positiva del trabajo que realizan las autoridades del IHTT en dinamizar los tramites y que a la vez los operadores de esta modalidad trabajen de manera legal y ordenada.

El funcionario explicó el proceso para alcanzar esta importante cifra de la resolución de las solicitudes presentadas, “recibimos la instrucción para que atendieran de forma particular esta problemática, estas personas necesitan para salir un código aduanero al estar autorizados para poder circular y pasar por las aduanas del país; en ese sentido necesitan tener su documentación. Regularizar su unidad tanto el remolque como el cabezal en ese sentido teníamos ese pendiente que resolver el cual nos hemos dado a la tarea a partir de septiembre de este año particularmente y a partir de ahí de forma masiva el IHTT hizo un esfuerzo económico para contratar un equipo de abogados para que le tratar este tema y en ese sentido al día de hoy podemos decir sólo tenemos aproximadamente 600 unidades que faltan de regular”.

“Podemos decir que los transportistas han sido beneficiados reconociéndole su condición de transportistas y consecuentemente la actividad que realizan en beneficio de la economía del país y de sus propios hogares, tenemos 1049 certificados que hasta el día viernes ya están firmados y en el proceso de la integración de su certificado. Hay varios tratados internacionales particularmente de Centroamérica. Con esto que nosotros emitimos el Certificado correspondiente, ellos se abocan a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) a efecto de obtener su código”, apuntó Gallegos.

Ventanilla

Así mismo el funcionario resaltó el trabajo que realiza con las autoridades de DARA y la apertura de una Ventanilla Unificada, “Tenemos también una buena noticia nosotros para aproximadamente el 15 de este mes estaremos contando una Ventanilla Unificada entre el IHTT y DARA tanto aquí en Tegucigalpa como en San Pedro Sula la idea es que en el transcurso del mismo día que usted solicita que el transportista esté solicitando siempre cuando viene con toda la documentación ese mismo día va a estar obteniendo tanto su certificado de operación como también va a estar obteniendo su código aduanero para no perder tiempo. El llamado es para los concesionarios que se aboquen a nuestras oficinas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, ahí estará un funcionario que le va a estar atendiendo”, dijo.

Proceso

“Para conocimiento de transportistas algunas decisiones y acciones que se han tomado una de ellas está referida a se emitió un decreto legislativo con algunas medidas excepcionales temporales para los concesionarios que tengan menos o hasta 10 unidades de transporte para puedan recoger su certificado y no tiene ningún costo ahí tenemos el sustento legal para eso y consecuentemente, se les establece bajo algunos requerimientos y condicionantes y siempre que como estaba catalogado el decreto sea un transportista unitario en ese sentido entonces podrá calificar y concurrir a nuestras oficinas con esos precios diferenciados de lo que contiene la Ley de Transporte Terrestre y sus reformas, explicó el secretario general.

Página Web

Además gallegos expreso que las concesionarios pueden hacer sus consulta por medio de la página web. www.transpprte .gob.hn. Donde encontrará la información que necesita, “los concesionarios pueden avocarse en la página web del Instituto de Transporte, donde incluso tenemos un instructivo de cómo llegar y el procedimiento que deben de seguir para encontrar la lista donde aparece que su solicitud ya tiene resolución y además puede abocarse a la oficinas del IHTT de manera presencial donde se le dará la información que solicita”, concluyó.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *