Al Momento

Inaugurada moderna posta policial que afianzará la seguridad en Bonitillo

La comunidad de Bonitillo, otrora zona conflictiva de La Ceiba, dio un gran paso para consolidarse como zona de seguridad y paz con la inauguración de la nueva posta de la Policía Nacional por parte del presidente Juan Orlando Hernández.

La moderna posta policial fue construida por el Gobierno del presidente Hernández con el aporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y está dotada con muchas facilidades y comodidades para el trabajo policial y la atención a los habitantes.

El presidente del patronato de Bonitillo, La Ceiba, Relly Mencía, relató en el acto de inauguración el cambio que ha vivido la comunidad, desde que era una zona de mucha actividad delictiva hasta la llegada de las fuerzas de seguridad.

“Antes aquí nos acostábamos a las 3:00 de la tarde; no podíamos asistir a la iglesia ni podíamos ir a las canchas. No había acceso a transporte público, aquí morían tres personas a diario y no venían los carros repartidores”, dijo.

Pero “todo eso ha cambiado gracias a usted, señor presidente. Agradecemos el apoyo con la construcción de esta obra, este era un sueño largamente anhelado. Usted, presidente Hernández, es el primer presidente que llega a Bonitillo. Aquí pasamos por momentos difíciles y en un momento incluso fuimos declarados como el sector más conflictivo de La Ceiba», dijo Mencía.

“En nombre de Bonitillo agradecemos su empeño por poner sus manos en esta región, señor presidente. Tenemos un presidente valiente y lo demostró porque solo necesitamos hacer una llamada y nos aseguró que íbamos a tener una posta, y eso cambió mucho la vida de esta región”, enfatizó el dirigente.

La nueva posta de Bonitillo fue construida por el Gobierno a través de la Secretaría de Seguridad y del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento con una inversión que asciende a los 4.141,000.00 lempiras, y con el apoyo de la Municipalidad de La Ceiba y organizaciones de pobladores.

La posta servirá a más de 10.000 personas de manera directa y 32.000 de forma indirecta, tanto de Bonitillo como de barrios y colonias aledaños.

El financiamiento de Usaid incluyó, además de la construcción, el mobiliario para las oficinas, dormitorios y cocineta, equipo de cómputo, instalación de internet, aire acondicionado y línea blanca de cocina.

La moderna construcción de alrededor 522 metros cuadrados cuenta con dos celdas, tres oficinas, una bodega, una cocineta, cuatro dormitorios y módulo de sanitarios con sus respectivas duchas, así como tanque séptico con tratamiento para las aguas residuales y filtros de material pétreo para las aguas lluvias, áreas exteriores y cambio de acometida.

Apoyo incondicional del Presidente

El director general de la Policía Nacional, José David Aguilar Morán, reconoció el respaldo del presidente Hernández a favor de la institución para que sus miembros tengan mejores condiciones para realizar su trabajo.

“Somos privilegiados al ser bendecidos con estas instalaciones y hoy vemos un apoyo incondicional de parte del señor presidente en favor de la Policía Nacional. Y esto nos compromete a seguir trabajando de la mejor manera para obtener la paz y la tranquilidad de Honduras y hoy de Bonitillo», dijo.

Recordó que “aquí hubo mucho trabajo allá por 2014. Habían 10 estructuras criminales y todas fueron puestas a las órdenes de los tribunales. Aquí los estudiantes no iban a clases. Aquí están las mejores playas de la zona, pero no se podían visitar ni venir a trabajar, y gracias a usted, señor presidente, y a Usaid, hoy tenemos un gran trabajo de equipo y esta hermosa posta”.

Aguilar Morán expresó que la posta “es para brindar la ayuda que la población necesita. El trabajo integral de Bonitillo debe ser un ejemplo al darse el binomio población y Policía para trabajar en seguridad”.

Trabajo esperanzador

El presidente Hernández recordó que “lo que ocurría en Bonitillo era tremendo. Sé que han sufrido mucho y cuando se hablaba de esta zona se decía que había que poner especial atención”.

“Aquí había mucho por hacer y era una verdadera tragedia y al ver hoy el cambio eso envía un mensaje de que sí se puede. Ver esto hacías atrás es esperanzador, y ver cómo el trabajo de conjunto puede hacer mucho bien», dijo el mandatario.

Aseveró que “esto nos debe servir para documentar qué fue lo que pasó en esta zona, para que no se vuelva a repetir. Siempre dije que aquí había que trabajar con Estados Unidos en materia de seguridad, con responsabilidades diferenciadas pero compartidas, porque éramos sólo un país por donde pasaba la droga para el norte».

Hernández recordó que Honduras apenas tenía en su momento sólo 6.000 policías y “hoy llegamos casi 19.000, porque hemos perdido muchos agentes y nos hemos decidido a contar con la media de los países que tienen mejores niveles de seguridad, con policías mejor formados”.

“Bonitillo fue muestra de que aquí no se prestó atención a la seguridad y había que vigilar las 24 horas”, señaló.

La historia va a juzgar

Hernández comentó que “se ha criticado mucho la construcción de postas, eso es parte de la democracia, pero la historia va a juzgar a cada quien por lo que hace, y nosotros hemos trabajado de manera ardua en favor de la población y ahora ofreciendo mejores condiciones de trabajo a la Policía”.

Advirtió que, “aunque logremos buenos niveles de seguridad como los que hemos obtenido en Bonitillo, nunca podemos volver a descuidarla, y es necesario volver a trabajar también en cuidar mejor a nuestros niños, instruirlos mejor, y en generar oportunidades y lugares de sano esparcimiento, además de intervenir de manera social y económica”.

En Honduras “necesitamos llevar este ejemplo por todo el país. Que se den cuenta de que zonas como Ciudad España y ahora Bonitillo se han convertido en otras regiones de paz y tranquilidad, así como de bienestar social, buscando que la sociedad civil se empodere de temas tan importantes como la seguridad”, agregó el gobernante.

Parte de ese empoderamiento, dijo, incluye que a “Bonitillo ahora vengan programas como Honduras Brilla, el cambio de focos normales a led en todas las casas; aquí debe venir Senprende y ofrecer oportunidades de financiamiento. Debemos convertir esta región en un lugar de oportunidades”.

El mandatario planteó a los pobladores de Bonitillo que “si tienen un terreno grande para construir un parque, pues lo construimos, para generar sana convivencia y entretenimiento. Aquí debe venir una Fuerza de Tarea la otra semana para comenzar otra etapa que abarque la parte educativa, de salud, seguridad y financiamiento”.

En el acto de inauguración también participaron el secretario de Seguridad, Julián Pacheco; la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Colleen A. Hoey; el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, y otras autoridades y representantes de la comunidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *