Al Momento Nacionales

Gobierno hondureño busca desde la Comisión de Seguimiento a los Femicidios prevenir los crímenes contra las féminas

Tegucigalpa._ Evitar las muertes violentas de mujeres, sumado a que en caso de suscitarse no queden en la impunidad persigue el gobierno hondureño de manera persistente, según la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

La labor de prevención y búsqueda de sanción para los culpables de muertes de mujeres se desarrolla a través de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y los Femicidios.

En esta Comisión convergen el Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, y las secretarías de Seguridad, de Derechos Humanos y de Justicia, Gobernación y Descentralización.

También participan el Instituto Nacional de la Mujer y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Según Cueva, frente al número de casos que se reportan en el país “debemos hacer un esfuerzo por analizar lo que está sucediendo, buscar las causas de la violencia contra la mujer, sumado a fortalecer a los equipos de investigación para lograr sancionar a los responsables de estos asesinatos”.

Además es importante que se atienda la violencia contra la niñez, en etapas tempranas, la violencia en el hogar, intrafamiliar y doméstica ya que según la funcionaria, “muchos de estos hechos suceden en el seno del hogar, comienzan con maltrato infantil y la manifestación más grave es la violencia contra las niñas y la mujer que lamentablemente termina en femicidios”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortíz, dijo que es preocupante lo que está pasando y se pregunta “¿cómo prevenimos estos asesinatos?, ese es el tema central, no estarnos quejando como manejar cifras que puedan estar superando las del año anterior”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *