Nacionales

Toma forma plan de adaptación al cambio climático del Distrito Central

El Plan Local de Adaptación al Cambio Climático (PLACC) del Distrito Central va tomando forma en la medida en que se acerca la fecha estipulada para ser entregado a las autoridades municipales, y que servirá como hoja de ruta para tomar acciones en esa materia para reducir el impacto de ese fenómeno en la capital.

 

El PLACC está siendo elaborado con enfoque de cuenca hidrográfica y, para ello, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha desarrollado una serie de talleres de recolección de información y aportes, con profesionales de distintas instituciones que trabajan en el tema, que ayudarán a tener un documento completo.

 

Este instrumento estará alineado al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y contará con cinco pilares transversales que incluyen el agroalimentario y soberanía alimentaria, salud humana, infraestructura y desarrollo socioeconómico, biodiversidad y servicios ecosistémicos, y recursos hídricos.

 

Asimismo, tendrá cinco ejes estratégicos como ser derechos humanos y gobernanza adaptativa, género y grupos vulnerables, gestión del conocimiento, ordenamiento territorial, y gestión de riesgos de desastres.

 

El PLACC será entregado a la municipalidad a finales de diciembre próximo por la empresa ANED Consultores, encargada de su elaboración.

 

En ese sentido, para ir profundizando en su construcción, en las últimas horas se realizó un taller de trabajo con participación de representantes de la comuna, Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) y la Universidad Zamorana.

 

Además, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las secretarías de Mi Ambiente, Agricultura y Ganadería, Finanzas y Salud, Plan de Nación, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Copeco, Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) y Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua (AHJASA)

 

A la lista se suma un especialista en agua y saneamiento del Banco Mundial (BM), la asociación de ayuda humanitaria GOAL Internacional, Cáritas, Fundación de Desarrollo Rural de Honduras (Funderh), Fundación de Iniciativas de Cambio Climático, el Consejo de Cuenca del Río Guacerique y el Consejo de Cuenca del Río del Hombre, entre otras instituciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *