Nacionales

Honduras baja en casi 90 % los secuestros, destaca presidente Hernández

Honduras ha logrado disminuir en 90 por ciento los secuestros, destacó hoy el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en el acto de inauguración del VIII Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro que se desarrolla en Tela (Atlántida).

En el congreso se desarrollará una jornada de intercambio de conocimientos entre delegaciones de 24 países y cinco organismos de Europa, Asia, África y América, que durante tres días analizarán desde una perspectiva integral el aporte de elementos para proyectar estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Policía altamente profesional

El mandatario, al dar la bienvenida a los visitantes, subrayó que Honduras es un país pequeño, pero con una extraordinaria potencialidad turística; añadió que “estamos trabajando altamente en el tema de seguridad” y mencionó entre los logros que “hemos reducido en casi un 90 por ciento los secuestros”,

La recuperación del país, dijo el presidente Hernández, es gracias al apoyo  de los operadores de justicia, de la comunidad internacional y del compromiso y voluntad de buenos hondureños.

Recordó que en 2009 y 2010 “nos calificaron como el país más violento de Centroamérica, donde habían 90 muertes por cada 100.000 habitantes”, y que en la zona de Tela habían bandas delincuenciales que tenían de rodillas a la población con la complejidad del paso de drogas y grupos como maras y pandillas, además de operadores de justicia al servicio del mundo criminal.

“No fue fácil, pero llegó el momento de cortar por lo sano”, explicó Hernández, y recalcó que “entre amenazas iniciamos el proceso de depuración de la Policía”, de donde salieron unos 6.000 elementos de todas las escalas.

Una vez pasado ese proceso, “hicimos una inversión como nunca los hondureños y hoy tenemos una Policía altamente profesional y confiable”, enfatizó el gobernante.

Disminución de secuestros

Hernández expuso ante los participantes en el VIII Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro que se han creado nuevas unidades, como la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y que “hemos reducido en casi un 90 por ciento los secuestros”, resultado que manda un alto mensaje del compromiso de esta unidad.

Como parte de la reforma policial se creó la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en septiembre de 2015 y la reducción del delito de secuestros es más notoria a partir de la creación de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS).

Hernández destacó el éxito en “la disminución en delitos como el robo de vehículos, la recuperación de la confianza en la institución policial y avances en materia de extorsión, al punto de que se crearon nuevos tribunales” sobre esta materia.

El mandatario advirtió que, si bien hay resultados positivos, “hemos aprendido que, aunque avancemos, no podemos descuidar un tan solo minuto la seguridad del pueblo hondureño”.

Éxito del trabajo conjunto

Hernández expuso que entre los ingredientes fundamentales de la receta para obtener esos logros están la unidad, trabajar de la mano con los alcaldes y la sociedad civil; es una medida de prevención que ha ayudado a la recuperación de espacios públicos que antes eran usados por los criminales, para convertidos en parques de sana convivencia.

Añadió que Honduras decidió dedicar “un tributo especial solo para el tema de seguridad porque la dimensión del problema al que nos estábamos enfrentando requería un presupuesto especial”, aunque reconoció que “no fue fácil”.

El presidente de la República reconoció que “hemos aprendido de los errores nuestros y de otros países amigos y hermanos”.

Recordó que debido a los altos índices delincuenciales del pasado se perdieron 67.000 vidas aproximadamente, pero “nos articulamos con los otros poderes del Estado y esa unidad nos ha permitido salvar alrededor de 47.000 vidas”.

“Hoy estamos en toda la disposición de compartir con ustedes nuestros errores, porque los hemos cometido, pero también las buenas  prácticas”, y además que “nos permitan conocer de ustedes también”, dijo Hernández.

“Me parece extraordinario este evento porque es un tema de alta sensibilidad; invertir en materia de seguridad nos permite avanzar en materia económica, de turismo; aun cuando otros países se estancan, Honduras crece en un tres por ciento”, puntualizó el gobernante.

Delito terrible

El secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, dijo en la inauguración del congreso que hace siete años era imposible imaginarse estar en un evento como este en Honduras.

Recordó que “los secuestros fueron una plaga que prácticamente aterrorizó a nuestro país”, pero recalcó que ahora los participantes del evento se llevarán “las lecciones aprendidas con las que hemos combatido este flagelo” y reconoció que no “hay delito más terrible que el delito del secuestro”.

Pacheco Tinoco describió que el éxito para debilitar la “maligna industria del secuestro” ha sido determinación política, apoyo presupuestario, selección del talento humano, inversión en tecnología y laboratorios criminalísticos.

Además, añadió, el apoyo decidido de Estados Unidos a través de la Agencia de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley  del Departamento de Estado (INL, por sus siglas en ingles) para financiar las capacitaciones, al igual que el respaldo de Colombia.

10 casos en 2019

La Policía Nacional de Honduras reporta a la fecha una disminución drástica del delito de secuestro; según los reportes oficiales, en 10 meses de 2019 la incidencia es de 10 casos, y en 2013 el cierre fue de 92.

Pero además hay disminución en robo de vehículos, asaltos bancarios y extorsión.

“Estamos ganando esta batalla y estamos traspasando más allá el límite de la línea de la esperanza para nuestra población”, puntualizó el secretario de Seguridad de Honduras.

Durante el desarrollo de este congreso se utilizarán modalidades metodológicas, entre ellas foros y ponencias, intercambio de experiencias exitosas de los países representados para el combate efectivo de este flagelo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *