Nacionales

Gerente de Maseca afirma que Honduras ofrece condiciones favorables para seguir invirtiendo

El gerente de Maseca Honduras, Harvyn Arias, afirmó que el país ofrece condiciones favorables a la empresa privada para operar y crecer, y puso como ejemplos la Unión Aduanera y el Régimen de Importación Temporal (RIT) como dos iniciativas que demuestran ese beneficio.

Arias dijo que el país sigue generando oportunidades para que las empresas puedan crecer y generar empleo: “Nosotros seguimos apostando por Honduras; sentimos que las condiciones son favorables y vemos el futuro con buenos ojos. Seguimos apostándole al país”, expresó.

“Somos la compañía líder en el país y hace dos años emprendimos ese objetivo de expandir nuestra producción y exportar a otros países, y con satisfacción podemos decir que toda la harina que se consume en Nicaragua y en regiones de El Salvador y Guatemal, se produce en Honduras”, dijo Arias.

Es tan bueno el momento que vive la empresa, añadió, que “tenemos como objetivo incluso exportar nuestra producción a Costa Rica”.

Arias dijo que la expansión de la empresa es “algo que ha permitido crear 80 nuevos empleos, y estamos trabajando con fletes nacionales para las exportaciones a estos tres países”.

“Debemos valorar incluso la generación de divisas al país” como otro punto positivo para el momento que vive la empresa, agregó el ejecutivo.

La ubicación logística

Arias también mencionó que las capacidades instaladas de la empresa han sido fundamentales, al contar en Honduras con la planta procesadora más grande y más moderna de Centroamérica.

A lo anterior agregó la ubicación logística, que “es clave para nosotros, puesto que estamos a 20 kilómetros de Puerto Cortés y de aquí procesamos y exportamos al resto de países”.

Destacó el apoyo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández “al querer impulsar el desarrollo de las importaciones y nos ha dado un acompañamiento y apoyo importante, que ha favorecido para los resultados”.

Arias comentó que el grupo trabaja en dos vías de negocios, una en producto para el hogar, así como los emprendimientos, con tortillas artesanales, industriales, y otra que se dedica a la transformación.

“Pero le apostamos a la generación de nuevos empleos, en base a nuevos emprendimientos, proporcionando maquinaria para que la tortilla se vaya industrializando”, dijo.

A todo eso se añade la adquisición de maíz a 280 productores de Honduras, que generan empleo a su vez, “y con las exportaciones, entre empleos directos e indirectos, bien llegamos a 80 nuevos empleos”.

Unión Aduanera y condiciones favorables

Al referirse a los beneficios de Unión Aduanera que promueve el Gobierno del presidente Hernández, Arias reconoció que “por Guatemala es muy ágil el trámite y con El Salvador no hay mayores problemas”.

Además, agregó, “la automatización del trámite ha ayudado a que los camiones pasen de manera fluida en las fronteras y el producto llegue de manera oportuna a donde se requiere”.

Arias avizoró que al ampliarse la Unión Aduanera con Nicaragua y Costa Rica “esto nos bajará los costos, los camiones pasarán el mismo día, habrá más flujo y evidentemente serán menos costos para nosotros”.

Sobre la Ley de Alivio de Deudas, “la considero como un gran respaldo para los colaboradores, que ven una alternativa viable para poder oxigenar sus ingresos y poder mejorar la calidad de vida de sus familias”, dijo Arias, quien participó en un conversatorio sobre dicha normativa entre el presidente Hernández y empleados de la empresa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *