Nacionales

AMDC y USAID promueven arraigo comunitario en seguridad ciudadana

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizó la jornada “Fortaleciendo mis raíces”, mediante la cual se busca promover el arraigo en las comunidades capitalinas sobre la seguridad ciudadana.

La actividad se desarrolló a través del Programa Juntos en Acción por la Convivencia (JAC) de USAID, con participación de personal de la Unidad de Mediación y Conciliación (UMC), Unidad Municipal de Atención al Retornado (UMAR), Policía Comunitaria y líderes comunitarios de al menos 10 colonias, entre otros actores.

Con esta iniciativa se trabaja para la gobernanza en cuanto a la seguridad personal y la convivencia en dos niveles, que son el municipal y el comunitario, por medio del desarrollo de planes estratégicos de la comuna.

“Hoy básicamente estamos llegando a un nuevo punto en la gestión de estos planes de seguridad, adonde estamos considerando la importancia que tiene el arraigo en dos vías, tanto en función de ayudar a mitigar el problema que tenemos a nivel de país, que es la migración irregular, así como todos los efectos que están ligados a esto”, señaló Carlos Roberto Suazo, subdirector de (JAC).

Con el fenómeno de la migración las familias hondureñas sufren muchas dificultades, entre ellas la extorsión y trata de blancas, por lo que se está atendiendo la problemática respecto a las personas que se van del país de manera irregular, desde la perspectiva del arraigo en la comunidad, manifestó.

Enfatizó que “estamos trabajando con los servicios municipales para promover el arraigo en los comités intersectoriales, de modo que estos sientan la razón por la cual apoyar y comprometerse de una manera más fortalecida con sus comunidades”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *