Salud y Educación

Más de 22.000 docentes se someten a concurso de plazas realizado con transparencia

Más de 22.000 docentes se sometieron a pruebas para aplicar a plazas en el sistema educativo nacional, informó el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, quien subrayó que este proceso ha sido “transparente”.

Las autoridades de la Secretaría de Educación y miembros de la Junta Nacional de Selección Docente indicaron que se desarrolló de manera exitosa la Aplicación de las Pruebas de Aptitudes y Competencias Básicas del Concurso Docente 2019 a unos 22.100 maestros.

El Concurso Docente 2019 cuenta con la veeduría por parte de organismos de sociedad civil y las seis organizaciones magisteriales.

Las Pruebas de Aptitudes y Competencias Básicas se aplicaron en los 18 departamentos del país.

“Hoy es un día muy especial; hoy se inicia el proceso de concurso docente de nuestro país y en el marco de la transparencia y comunicación efectiva que nos caracteriza estamos con los miembros de la Junta Nacional de Selección Docente y entes veedores para informar al pueblo hondureños sobre el proceso y cómo va el proceso”, dijo Bueso ante los medios de comunicación.

“De todo este proceso rendimos cuentas e informamos al pueblo hondureño, que se ha llevado a cabo de acuerdo a lo planificado a nivel nacional”, expresó el titular de Educación.

“Este no es un simple proceso de contratación de personal; este es un proceso académico y que requiere de la más absoluta atención de todo el pueblo hondureño”, detalló Bueso.

Asimismo, el funcionario agregó que se cuenta con la presencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Concejo Nacional Anticorrupción y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

De igual manera, el titular de Educación expresó que durante este concurso se implementó mucha innovación tecnológica y que en todos los lugares en donde se desarrolló la prueba se usó un lector óptico que permitía la conexión inmediata para la validación de la información de los concursantes.

“Estaremos informando sistemáticamente sobre los resultados de estas pruebas”, adelantó el secretario de Educación.

El dirigente magisterial y miembro de la Junta Nacional de Selección Docente, Daniel Esponda, afirmó que las organizaciones gremiales “hemos empeñado todo nuestro esfuerzo en que este proceso dé frutos positivos, y hasta este momento podemos informarle al pueblo hondureño que el proceso de concurso se ha desarrollado con absoluta normalidad”.

Esponda, dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), indicó que hoy la Secretaría de Educación puede dar una cátedra de transparencia y reflejar la voluntad del pueblo hondureño.

“Sin duda algunos pensarán que aquí estamos de comparsas o solamente estamos para validar el proceso; nosotros aquí estamos con una visión muy crítica, pero tampoco podemos ser ciegos: las cosas que se hacen bien hay que señalarlas”, aseveró.

Observatorio a nivel nacional

La representante ASJ, Blanca Munguía, mencionó que pensando en los niños, esta organización tomó la decisión de instalar un observatorio a nivel nacional con el fin de acompañar un proceso transparente.

Indicó que “la contratación de 5.200 docentes es muy importante para nuestro sistema educativo y que hasta ahora se han recibido informes de que el proceso ha ido en la normalidad con una capacidad de respuesta del grupo organizador favorable, donde nuestros docentes han podido recibir y tener su examen y han podido realizarlos”.

Munguía invitó a la sociedad civil para que se sume a observar, a cuidar y de esa manera aportar para que el sistema educativo pueda ser fortalecido, con la contratación de los mejores docentes porque así lo establece la ley.

Del 26 al 30 de noviembre se estará haciendo el proceso de publicación de la lista en orden descendente de los nombres de las personas que han aprobado el concurso.

Datos a tomar en cuenta

• Se someterán a concurso unas 5.205 plazas para educación prebásica, básica, ciclo común y 51,580 horas para educación media.

• El 25 de noviembre se harán las entrevistas, que es la valoración de antecedentes y la aplicación de las pruebas sicométricas para la función exclusiva de directivo docente.

• Del 26 al 30 de noviembre se estará haciendo el proceso de publicación de la lista en orden descendente de los nombres de las personas que han aprobado el concurso.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *