Salud y Educación

LA SECRETERÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACION Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN FIRMAN CONVENIO DE COLABORACION EN EL MARCO DEL PROYECTO JOVEN

*** Mediante un convenio de colaboración en el marco del “Proyecto Joven”, se pretende fortalecer en los estudiantes habilidades y competencias relevantes para la vida y el trabajo del siglo XXI.

La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación (SEDUC) y la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM) firmaran hoy un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo mejorar las capacidades de los docentes, directores y supervisores. Este acuerdo se firma en el marco del Programa Mejora de la Calidad Educativa para el desarrollo de habilidades para el empleo “Proyecto Joven”, que se implementará con apoyo financiero de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El fortalecimiento de las competencias de los docentes se realizará mediante la Formación Inicial y Permanente, vinculada con el desarrollo del Currículo Nacional Básico y con base en el “Marco de la Buena Enseñanza”, que define las dimensiones para la construcción de aprendizajes pertinentes, significativos y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los estudiantes del tercer ciclo de la Educación Básica de Honduras.

El Representante del BID, Señor Eduardo Almeida, expresó que “la firma de este convenio es un hito importante y genera una gran oportunidad para mejorar la calidad de la educación en el país. Con una inversión de US$2 millones en un período de cinco años se capacitará a 2.708 docentes del área urbana y rural de los centros educativos básicos, directores y gestores de las modalidades alternativas; así como la formación de los formadores de los Centros Regionales. Este proceso incluye el uso de plataformas digitales”.

El Secretario de Estado en el Despacho de Educación, Señor Arnaldo Bueso agregó que “el convenio evidencia el compromiso del Estado de Honduras, para impulsar esfuerzos nacionales que consoliden el desarrollo de la educación hondureña, basada en las capacidades propias y de las instituciones que por precepto constitucional están llamadas a conducir, ejecutar, coordinar y evaluar estos procesos”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, Señor Hermes Alduvín Díaz, concluye que “nosotros compartimos el interés de lograr que Honduras cuente con una educación con equidad y calidad basada en las evidencias de la investigación nacional e internacional, que afirma que la calidad educativa tiene como pilar fundamental la formación docente, además de reconocer la importancia vital de una reforma integral y sostenida de la Formación Inicial y Permanente de Docente que responda al contexto en el cual se desarrollan y aprenden los educandos”.

El acuerdo beneficiará a la juventud hondureña de zonas urbanas y rurales del país, gracias a acciones inmediatas que garantizarán la mejora en los aprendizajes mediante la innovación educativa y la implementación de mejores prácticas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *