diciembre 10, 2019

Con la ejecución de nueve allanamientos, 13 aseguramientos de bienes muebles e inmuebles, tres sociedades mercantiles y capturas por el delito de lavado de activos, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ponen en marcha la Operación Relevo II, en los departamentos de Cortés y Atlántida.

Las acciones emprendidas por Fiscales de FESCCO y agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, se derivan y tienen estrecha relación con la Operación Relevo I ejecutada en septiembre de 2016, donde se capturó por el delito de asesinato a Luis Alonzo Valle García (hijo de Luis Valle Valle), que luego fue puesto en libertad por una ilegal y arbitraria resolución de un Juez de Letras, que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán, librándose una nueva orden de captura, donde también figuran Lendier Dominic Connor Toledo y Yosary Yasmín Valle Aguilar (hija de Arnulfo Valle Valle).

En las investigaciones del MP, se determina que socios del cartel de los hermanos Valle Valle en un período de ocho años (2008 – 2016) no pudieron justificar ciento sesenta y cinco millones quinientos diez mil cuatrocientos cuarenta y cuatro lempiras (Lps. 165,510,444.98), lo que constituye el delito de lavado de activos.

Uno de estos socios es José Alberto Cortés Puerto y su esposa Karen Dariela Amaya Gómez, sindicados del lavado de activos de cerca de 87 millones de lempiras, en movimientos bancarios personales y de una sociedad mercantil de fachada.

Ambos sospechosos registran transacciones financieras a través de tarjetas de crédito y se evidencia pagos y consumos realizados en Colombia y países europeos.

Además de recabar información con las Operaciones Relevo I en el 2016 y Estigia en 2017, a los investigados en este caso se les aseguraron algunas propiedades, detectándose también conexiones con los extraditados hermanos Rivera Maradiaga y Carlos Arnaldo Lobo.

La ATIC invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima el lavado de activos derivado del tráfico de drogas, llamando al número telefónico 8860-9314.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *