Nacionales

Participación ciudadana ha sido clave en ejercicio de la transparencia: Coordinadora General de Gobierno

La participación ciudadana, a través de la veeduría social, ha sido determinante para el logro de los importantes avances en materia de transparencia obtenidos por el Gobierno en los últimos años, expresó la titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado Andara, al recibir el Sexto Informe sobre Aseguramiento a proyectos de infraestructura, bajo modalidad de Asociación Pública Privada (APP), presentado por la Iniciativa CoST/Honduras.

El informe contiene los resultados del Sexto Estudio de Aseguramiento, realizado a tres proyectos de inversión valorados en unos 6 mil 900 millones de lempiras.
Doblado Andara recibió el documento en un acto solemne que contó con la presencia de representantes de los diversos sectores de la sociedad que ejercen acciones de veeduría de social sobre la gestión de la inversión pública, en este caso particular en el rubro de la infraestructura vial.

El Estudio de Aseguramiento fue efectuado sobre los proyectos Corredor Lenca/Etapa III y IV, con un costo de inversión estimado en 56 millones de dólares; Corredor Logístico, con un monto de inversión de 126 millones de dólares; y Terminal de Graneles Sólidos en Puerto Cortés, cuyo monto de inversión estimado en 95 millones de dólares, para un total aproximado a los 277 millones dólares; es decir, un monto de inversión por aproximadamente de 6 mil 900 millones de lempiras.

Tras recibir el Estudio de Aseguramiento, Martha Doblado destacó que el éxito obtenido por la Iniciativa CoST en Honduras, y los importantes avances logrados por el Gobierno de la República en materia de transparencia, se debe fundamentalmente al acompañamiento del denominado Grupo Sectorial, conformado por el sector privado, sociedad civil y el sector público.

Indicó que en la implementación de las políticas de transparencia en la gestión de gobierno han jugado un papel determinante las comisiones ciudadanas de transparencia, “pues su participación ha permitido el empoderamiento de la población de los proyectos que ejecutamos, lo que constituye el programa de veeduría social de mayor cobertura que tenemos en el país”.

La secretaria de Estado señaló que el 2019 “fue un año de grandes logros para la Iniciativa CoST/Honduras y ha marcado un hito en materia de capacitación ciudadana para la veeduría social”.

En su disertación, la ministra Doblado efectuó una síntesis de las decisiones adoptadas por el Gobierno para afianzar las buenas prácticas de la rendición de cuentas y la transparencia, entre las que mencionó cuatro planes de Acción de Gobierno Abierto, la creación del Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS) y el SISOCS/APP.

Además, la promulgación de una Política Nacional de Transparencia, la adhesión de Honduras a la Carta Internacional de Datos Abiertos y la instauración de un Portal de Datos Abiertos, que será oficialmente presentado el próximo 11 de diciembre, entre otras.

“Reitero el compromiso del Gobierno del presidente Hernández con la transparencia, la rendición de cuentas y la innovación, para continuar por la ruta de la Iniciativa CoST, y mantenernos en los primeros lugares de excelencia a nivel mundial”, concluyó la Coordinadora General de Gobierno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *