Al Momento

Japón visita proyectos que ejecutan en el oriente del país

Con el objetivo de conocer in situ el Proyecto “Mejoramiento de Servicio de Atención para Embarazadas en el Municipio de Teupasenti” que ejecuta la ONG japonesa Asociación de Doctores en Medicina de Asia (AMDA), en el marco del Programa de colaboración con ONGs japonesas del Gobierno del Japón, un grupo de periodistas observó el funcionamiento del Centro de Salud de Teupasenti.

En la visita participó la Jefa de la Sección de Cooperación de la Embajada del Japón, Mio Oizumi, la Jefa de Asuntos Generales y Administración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Suzue Kotsubo y contrapartes hondureñas de la Secretaría de Salud (SESAL).

El Proyecto tiene como objetivo mejorar las instalaciones del Centro de Salud de Teupasenti, equipar al centro de salud con equipo de ultrasonido y capacitar al personal de salud con el fin de mejorar la atención de las embarazadas. Este proyecto beneficiará aproximadamente a mil embarazadas e indirectamente a los 46 mil habitantes de Teupasenti.

Actualmente, este proyecto cuenta con el apoyo de la voluntaria japonesa, Mayuna Kajino del Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) de JICA, asignada desde febrero 2018 al Centro de Salud de Teupasenti. La especialidad de la voluntaria es de enfermera obstetra.

La voluntaria de JICA explicó a los periodistas las principales actividades que realiza: El programa de capacitación del ultrasonido obstétrico, la campaña para las embarazadas #Protejo nuestro futuro, el programa de las 5S que consiste en una metodología o técnica japonesa para el mejoramiento del ambiente de trabajo y administración de la información; así como el boletín informativo que elabora y comparte en las escuelas para transmitir la importancia del cuidado de la salud y la cultura japonesa.

Posteriormente, se trasladaron para conocer los avances del Proyecto “Prevención de Deslizamiento de Tierra en la Carretera Nacional CA-6”, obra que es financiada por el Gobierno del Japón.

Cabe destacar que con el fin de reducir la vulnerabilidad e incrementar el flujo vehicular en la carretera nacional CA-6, JICA y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), iniciaron este proyecto en octubre del 2018.

La ejecución de este proyecto es bajo el esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable del Gobierno del Japón, por un monto de una donación de 200 millones de lempiras, aproximadamente. A través de este proyecto se ejecutarán obras de prevención de deslizamientos en tres puntos de la Carretera Nacional No.6 (CA-6) por medio de la reparación de fallas en kilómetros 14+700, 22+000 y 63+000 que une a Honduras con Nicaragua.

Además, alrededor de 50 mil pobladores saldrán beneficiados con este proyecto, especialmente los agricultores y la población al oriente de Honduras, quienes transitan a través de la CA-6.

El Gobierno del Japón a través de su Embajada y JICA trabaja en más de 150 países alrededor del mundo brindando asistencia técnica en países en vías de desarrollo, al utilizar los esquemas de cooperación adecuados y un enfoque determinado según la problemática que se aborde, a través de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *