Al Momento

Navidad Catracha arranca con espectacular Desfile de Carrozas

El proyecto Navidad Catracha 2019, impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández y ejecutado a través del Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia, comenzó con el colorido Desfile de Carrozas y Bandas en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, que fue disfrutado por miles de hondureños.

La grandiosa y festiva noche fue marcada por un recorrido lleno de fantasía, luz, color e imaginación, en el que participaron con sus carrozas más de 30 instituciones del Gobierno y empresas privadas, que con el apoyo de cientos de voluntarios y bandas musicales dieron por iniciado el mes de actividades y celebraciones navideñas por todo el país.

La jovencita Gisela López dijo sentirse más que emocionada por presenciar el Desfile de Carrozas. “Es algo que ya esperamos todos los años, empezó la Navidad Catracha y vemos que todos se esmeraron por presentar hermosas carrozas”.

Doña Leticia López, quien llegó desde Jesús de Otoro (Intibucá), para disfrutar de las carrozas, dijo que el desfile “es una belleza; aquí se representa lo que tiene nuestro país y nos invita a cuidar la Navidad, nuestra niñez y juventud”.

Que empiece la Navidad Catracha

La designada presidencial María Antonia Rivera, acompañada de ministros y otros funcionarios, representó en el evento al presidente Hernández, quien se encuentra en España, donde participará mañana en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

En su momento, el presidente Hernández manifestó que “Navidad Catracha es una jornada para compartir, para disfrutar y para ser solidarios con los más necesitados” y que “queremos llegar a todos los rincones de Honduras porque debe ser una época para disfrutar de manera sana y en familia”.

En su cuenta de Twitter, el mandatario hoy expresó: “¡Que empiece la #Navidad Catracha! Con el desfile de carrozas, inauguramos la Navidad Catracha. Durante todo el mes habrá villas, navideñas, posadas, recreovías, cine comunitario, y mucho más para que usted y su familia disfruten de la época más bonita del año”.

También, el gobernante, junto a la primera dama, Ana García de Hernández, expresó mediante un mensaje navideño: “Queremos invitar a todo el pueblo hondureño a las celebraciones de la Navidad Catracha. Disfruten de todos los eventos que hemos preparado para ustedes”.

Hernández agregó: “Esto está en todo el país, villas navideñas, recreovías, posadas, cines comunitarios y mucho más”.

La primera dama recordó: “Hoy inicia el último mes del año, donde nos unimos para celebrar el Nacimiento del Niño Dios, despediremos 2019 y le daremos la bienvenida al Año Nuevo”.

La pareja presidencial invitó a participar “juntos y en familia en un ambiente de paz y tranquilidad. Que empiece la Navidad Catracha”.

Diversión y negocios

El desfile fue colorido, en un ambiente de fiesta, y a lo largo y ancho del bulevar Suyapa, miles de capitalinos salieron con sus familiares, vecinos y amigos a presenciar la actividad, que se realiza por sexta ocasión consecutiva.

Niños en brazos de sus padres, bebés en sus coches, abuelos con sus nietos y padres con sus retoños inundaron el bulevar para presenciar el desfile que arrancó desde el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras hasta dos cuadras más allá de las Torres Metrópolis.

Cientos de vendedores aprovecharon para ofrecer sus productos a los miles de capitalinos que encontraron en el Desfile de Carrozas la ocasión perfecta para arrancar la Navidad Catracha en su máximo esplendor.

Además de las carrozas, en la noche festiva participaron diversas bandas musicales, entre ellas la Banda Manuel Bonilla, la del Instituto Alfonso Guillén Zelaya, la Banda 504 y la Nazareth Marching Band.

También hubo estatuas vivientes y entre las carrozas cuidadosamente adornadas se destacó el Nacimiento de la representación del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), elaborado con llantas recicladas, en una clara muestra de apoyo al ecosistema.

Las Fuerzas Armadas también mostraron su mensaje a la patria, al evocar la paz como un importante medio para que todos los hondureños puedan hacer sus sueños realidad. Sus pelotones de cadetes fueron de los más aplaudidos.

La iniciativa público-privada Marca Honduras escogió como tema la diversidad de las culturas vivas, como un recordatorio a los hondureños para que no olviden sus valores y costumbres.

Al ritmo de Polache y Banda Manuel Bonilla

La versión de Polache de la canción Sopa de Caracol fue una de las que más disfrutó la población, mientras algunas representaciones recurrieron a los cantos tradicionales de la Navidad y otras expresaron la alegría musical con grupos garífunas.

El Desfile de Carrozas también inundó las redes sociales de manera instantánea, porque los miles de asistentes hicieron videos, se tomaron selfies o grabaron en fotografías el color de la Navidad Catracha.

La Banda Manuel Bonilla fue una de las que se robó el cariño y los aplausos de los presentes con una rítmica y contagiosa interpretación musical. La concurrencia les acompañó a coro y bailó.

Varios canales de televisión transmitieron en vivo la jornada, que ya se ha vuelto más que una tradición.

La Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional y otros órganos de seguridad, resguardó todo el bulevar Suyapa para que los miles de capitalinos y visitantes disfrutaran de la noche festiva sin percances.

El desfile se realizó con el objetivo de llevar la alegría y la unidad de esta época a todos los hondureños, buscando además fomentar la convivencia ciudadana y el rescate de valores y tradiciones de la época navideña.

El Proyecto Presidencial Navidad Catracha lleva a cabo además numerosas actividades en los 18 departamentos del país.

Al desfile de carrozas le seguirán las inauguraciones de las Villas Navideñas y de muchas actividades más que serán parte de la Navidad Catracha en todo el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *