Nacionales

Sin FFAA no se tuvieran avances en seguridad, infraestructura, salud, educación y vivienda

El presidente Juan Orlando Hernández destacó, en la celebración del 194° aniversario del Ejército, que sin el papel de las Fuerzas Armadas no se hubieran logrado avances en la construcción de la nueva Honduras, que van desde la recuperación de la seguridad hasta la mejora en economía, infraestructura, salud y educación.

“Quiero destacar nuevamente el papel de las Fuerzas Armadas en la construcción de la nueva Honduras en distintos campos de la economía del país”, resaltó.

En seguridad, Hernández recalcó que gracias a la participación de las Fuerzas Armadas y en particular del Ejército se han podido bajar en un 50 por ciento los homicidios y en 90 por ciento los secuestros.

Reconocimiento a FFAA

Hernández aseveró que “no hay otra institución del Estado que reciba tanto cariño del pueblo hondureño como ustedes”, las Fuerzas Armadas.

“No tuviéramos avances en carreteras, logística y otros campos sin la colaboración de las Fuerzas Armadas”, destacó.

“No tendríamos una mejor economía, salud y vivienda sin su grano de arena por mejorar la seguridad”, afirmó.

En el 194° aniversario del Ejército se otorgaron ascensos de altos mandos en esta rama castrense, así como condecoraciones y menciones al mérito.

Uno de los ascendidos –de general de Brigada a general de División- fue el jefe del Ejército, Tito Livio Moreno, quien asumirá a partir del 21 de diciembre próximo la jefatura del Estado Mayor Conjunto en sustitución del general de Brigada, René Orlando Ponce Fonseca.

Asimismo, se hicieron reconocimientos al presidente Hernández; al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, entre otras autoridades.

El Ejército que fue creado en 1825 cumple con la tarea constitucional de velar por la protección de la soberanía nacional, el medio ambiente, además contribuye ante emergencias nacionales por fenómenos naturales y en la seguridad pública.

“Estamos con ustedes”

El mandatario señaló que cuando se habla de la profesión militar y policial “hay muchos que no saben del sacrificio de no dormir, no ver a sus hijos, a su esposa y madre por estar en tareas de seguridad”.

“Ese es el soldado y el militar. Es el que lo expone todo”, expresó, al tiempo que dijo que hay un lema en el soldado: dar la vida por el ciudadano o ciudadana que no lo conoce.

“Por eso, soldados de mi patria: estamos con ustedes hoy, mañana y siempre por su nobleza y entrega”, remarcó.

El buen trabajo

El jefe de Estado elogió el trabajo del general Ponce Fonseca, a quien considera como un extraordinario soldado, y le dijo que “pocos días faltan por terminar su misión, pero me siento honrado de haber trabajado con usted”.

Hernández expuso que le ha tocado enfrentar la criminalidad nacional e internacional.

“Siempre se supo eso. Siempre se supo cómo estaban las cárceles y las instituciones. La gran pregunta es: ¿Por qué no habían hecho nada antes?”, cuestionó Hernández.

“Sabemos que han habido consecuencias, pero hoy somos una referencia en la región en materia de seguridad. Hemos bajado en un 50 por ciento los homicidios y en 90 por ciento los secuestros”, resaltó el jefe de Estado.

Atender al defensor del pueblo

Hernández expresó que lo mínimo que se puede hacer es atender al soldado, bombero y policía.

Refirió que con Ponce Fonseca y el Instituto de Previsión Militar han trabajado para que a cada cadete que se gradúe como oficial el Estado de Honduras le garantice el financiamiento de una vivienda y un vehículo, beneficio que se extenderá a policías y bomberos.

Trabajo con nuevo jefe del Estado Mayor

El presidente Hernández apuntó que “le he solicitado al general Tito Livio Moreno para que me acompañe como el primer soldado activo de las Fuerzas Armadas”, como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto a partir del 21 de diciembre en sustitución de Ponce Fonseca.

“Con él he hablado de los desafíos de la mutación del crimen organizado y esto va con la revisión de estrategias de seguridad”, informó.

Los ataques

El gobernante indicó que “tenemos que estar listos para que los conflictos comerciales no nos afecten. El territorio, soberanía y honor del pueblo no estará en peligro”.

“No podemos desconocer el ataque sistemático a las instituciones públicas y hasta a las iglesias por los que buscan cambiar los valores y atacan de manera sistemática a la economía y utilizan el arma de la desinformación”, apuntó.

Hernández advirtió que “estamos investigando la vinculación de las maras con algunos grupos políticos”.

Al destacar que el Campo de Parada Marte es un espacio de encuentro de las familias capitalinas, el jefe de Estado subrayó que “hay un presentador de deportes que critica estos espacios y los parques que estamos construyendo”.

Además, mencionó que “hay un tecnócrata que también critica esos espacios, pero no saben el impacto que se generan con las Villas Navideñas, con la conformación de emprendimientos y empleos”.

Apoyando en las crisis

El jefe del Ejército, general Moreno, manifestó que las Fuerzas Armadas reafirman su apoyo en todas las tareas que ejecute el presidente de la República en el marco de la seguridad y el bienestar del pueblo hondureño.

“Siempre estaremos de frente en los momentos de crisis que necesiten de las Fuerzas Armadas”, indicó.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Ponce Fonseca, dijo que “procuramos hacer todo lo mejor por Honduras” y expresó “un reconocimiento al comandante general de las Fuerzas Armadas, Juan Orlando Hernández, por su compromiso y apoyo a esta institución noble”.

“El país que hoy estamos construyendo es el país que soñaron el general José Francisco Morazán Quezada y José Trinidad Cabañas”, expuso.

Ponce Fonseca refirió que la meta propuesta por las Fuerzas Armadas en 2019, de ser más solidaria con el pueblo, se ha cumplido con más de 184 brigadas médicas que han atendido a más de un millón 200 mil personas.

Además, con el programa Guardianes de la Patria se ha instruido a la niñez en valores cívicos y de disciplina, mientras que 2.200 efectivos militares se han capacitado en tareas de protección del bosque.

Con la Fuerza Naval se ha ayudado a la población de lugares recónditos como La Mosquitia, con buques que llevan ayuda como alimentos y medicamentos, entre otros productos.

El ministro de Defensa Nacional, Fredy Santiago Díaz Zelaya, apuntó que los campesinos han pedido que manejen el proyecto de desarrollo agrícola, y “esto lo hacen porque saben que como institución hacemos todo con amor, profesionalismo y dedicación”.

“Agradecemos el apoyo permanente del presidente Hernández a las Fuerzas Armadas en todas sus unidades: Ejército, Naval, Aérea”, finalizó Díaz Zelaya.

Condecoraciones en todo el Ejército

Medalla al expedicionario

9 oficiales

1 suboficial

Medalla de conducta en oro

53 oficiales

Medalla de conducta en plata

98 oficiales

Medalla de conducta en bronce

144 oficiales

Mención honorifica

763 oficiales, sub oficiales, personal civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales

Medalla de sub oficial

11 sub oficiales

Medalla de conducta en oro general Cabañas

9 sub oficiales

Medalla de conducta en plata

47 sub oficiales

Medalla de conducta en bronce

112 sub oficiales

Condecoraciones entregadas en Campo de Parada Marte

Medalla Gran Cruz de las Fuerzas Armadas

General de División, Rene Orlando Ponce Fonseca

Medalla al Mérito I Clase

General de División Edgar Wilfredo Caballero Espinoza

Medalla Cruz de las Fuerzas Armadas

General de División Jorge Arnaldo Fuentes Hernández

General de Brigada Selman David Arriaga Orellana

General de Brigada Ramiro Aurelio Archaga Paz

General de Brigada Héctor Rubén Padilla Cerna

General de Brigada German Antonio Alfaro Escalante

General de Brigada Orlando Francisco García Maradiaga

Contraalmirante José Saúl Reyes Soto

General de Brigada José Martínez López

General de Brigada Héctor Orlando Espinal Aguilar

General de Brigada Manuel de Jesús Aguilera

Medalla al Mérito II clase

General de Brigada Fredy Alejandro Franco Cruz

General de Brigada Tito Livio Moreno Coello

Contralmirante Efraín Mann Hernández

General de Brigada Javier Rene Barrientos Alvarado

Mención honorífica

Dr Oscar Javier Benítez Madrid

General de Brigada a División

General Tito Livio Moreno Coello

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *