agosto 13, 2020

Con el propósito de dar a conocer el informe final del Proyecto para el Mejoramiento de la Calidad de Vida y la Elevación del Nivel de Subsistencia de los Hogares Beneficiarios de Transferencias Monetarias Condicionadas a través de su Inclusión Financiera (Proyecto ACTIVO), que ejecuta la Sub Secretaría de Integración Social (SSIS), con la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se reunió el Comité de Coordinación Conjunta (CCC) en conjunto con la Misión Evaluadora Final del Proyecto ACTIVO que visitó el país.

Cabe destacar que productivos logros se han obtenido a través del Proyecto ACTIVO. En la reunión CCC se resaltó que se están cumpliendo las metas establecidas, objetivos y los logros hasta la fecha.

El objetivo del Proyecto ACTIVO es promover un modelo para el mejoramiento de la calidad de vida y el nivel de subsistencia de los hogares participantes de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), mediante la inclusión financiera y productiva. El tiempo de duración del proyecto es de febrero 2015 hasta abril 2020.

Además, otro de los objetivos del proyecto es reducir la pobreza de los hogares participantes del Bono Vida Mejor y los otros en la extrema pobreza, por medio de la aplicación del Modelo ACTIVO, que proviene de su lema “Ahorro, Cuenta Financiera, Trabajo e Ingreso para la Vida Optimizada”.

Actualmente, este proyecto se ejecuta en los municipios de Tegucigalpa y Villa de San Francisco en el departamento de Francisco Morazán, San Rafael en Lempira y Quimistán y Las Vegas en el departamento de Santa Bárbara.

Durante la reunión del CCC el Director de JICA, Suguru Nakane, expresó que “Sabemos que aún falta mucho por hacer y a pesar de que nos acercamos al cierre del proyecto, estamos en un punto de partida para unir los esfuerzos y establecer una estrategia que nos permita dar seguimiento a estos valiosos logros, identificando juntos los pasos a seguir con el Modelo ACTIVO”.

Agregó que “La Misión de Evaluación nos brindará importantes insumos para poder dirigir nuestros esfuerzos para finalizar con paso firme y de la mejor forma el proyecto. Aprovecho para manifestar nuestro agradecimiento por todo el apoyo brindado a la misión, el cual ha sido fundamental para lograr el objetivo de la misma”.

Por su parte, la Viceministra de la Sub-Secretaria de Integración Social (SSIS), Lissi Cano Matute, explicó que el Modelo ACTIVO promueve tres pasos: Introducción de la contabilidad del hogar, ahorro en la cuenta financiera, mejora del ingreso (emprendimiento) hacia la graduación de la extrema pobreza.

Asimismo, la viceministra Cano agradeció al Gobierno de Japón por el apoyo de JICA en la ejecución de este Proyecto ACTIVO.

JICA como parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), comparte sus conocimientos y experiencias con los países en desarrollo, con el objetivo de que dichos países, por su mismo esfuerzo, fortalezcan su capacidad para resolver sus problemas, contribuyendo así a constituir un país más pacífico y próspero para todos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *