Al Momento Nacionales

La Escuela Nacional del Transporte Terrestre gradúa la primera promoción de pilotos profesionales

Comayagua. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), a través de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT), realizó la graduación de la primera promoción de pilotos profesionales de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), un proceso que duro alrededor de tres meses; donde los graduandos fueron sometidos a capacitaciones teóricas y prácticas sobre diferentes temas como la Ley de Transporte Terrestre, también la importancia de la prevención y seguridad vial. Así mismo se realizaron pruebas en los moduladores de alta tecnología para poner a prueba la expertiz de los conductores según la modalidad del transporte.

Fueron un total de 21 conductores que formaron parte del procedimiento de formación y entre las cuales destacan dos mujeres que fueron parte de todo el procedimiento de capacitación tanto teórica como practica y es parte de la política de inclusión de género del gobierno de la República.

La directora de la Escuela de Transporte, Ana Valenzuela expresó que, “hoy el IHTT y la ENTT están marcando la historia con la primera graduación de los primeros pilotos profesionales, donde ellos han cumplido con los requisitos que establece la Ley de Transporte Terrestre. Quiero agradecer a la UNACIFOR por haber creído en este proyecto de país, donde sus conductores se hayan certificados a través de la Escuela de Transporte. Donde ellos están encargados de movilizar a su población estudiantil y a la vez tienen una responsabilidad muy grande cuando se conducen por las carreteras”, explicó.

Así mismo resaltó que, “como autoridades tenemos la gran responsabilidad de poder abrir estos espacios y generar las oportunidades. Así mismo de mejorar la calidad de vida de nuestro género y en tal sentido hemos graduado a dos mujeres como conductoras profesionales como parte del programa Ciudad Mujer que impulsa el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. Y estaremos socializando este proceso con mucho más mujeres que estén interesadas”, apuntó.
Convenio

El Vicerrector de la UNACIFOR, Miguel Ángel Velásquez, se mostró satisfecho con el proceso de certificación que realiza la ENTT, “nos sentimos enormemente satisfechos con el proceso, agradecidos por la oportunidad que nuestros conductores se formen por medio de la Escuela de Transporte y ha sido de gran satisfacción y con este tipo de proceso vamos a contribuir a tener menos accidentes en las carreteras. Queremos destacar que dos ingenieras de nuestra Universidad se sometieron a este proceso y aprobaron satisfactoriamente y hoy han obtenido el título de conductores profesionales y esto anima a las demás mujeres a ser parte de este tipo de formación”, manifestó.

Inclusión

La ingeniera Nohemí Moreira, es una de las primeras mujeres graduadas como conductora profesional del rubro y se mostró orgullosa de alcanzar este título.

“Estamos agradecidas con la Escuela de Transporte y la fusión que hubo entre la UNACIFOR y la inclusión de la mujer este tipo de programas ya que es muy importante abrirse camino en todas las áreas que nos compete, las autoridades de hicieron un gran trabajo durante estos meses de capacitación para el buen desempeño de nuestros conductores. Hemos aprobado todas las pruebas teóricas y prácticas las cuales fueron muy rigurosas que son as que determinan si realmente estamos capacitados para operar una unidad de transporte”, sostuvo.

De Igual manera Francy Castaleda, fue parte de este importante proceso.
“Para mí es un orgullo haber obtenido mi certificado como conductora profesional; para nosotras como mujeres es un reto andar en el volante de una unidad de transporte por la responsabilidad que eso amerita. Quiero invitar a todas aquellas mujeres que se sometan a este programa donde se formara como una conductora responsable y con conocimientos importantes para conducir por las carreteras del país”, expuso.

Prevención

El representante de la Cruz roja en el departamento de Comayagua, Carlos Garay, quien formó parte de los invitados en este impórtate evento indicó que, “la importancia de tener conductores certificados por la ENTT es disminuir el índice de los accidentes en los ejes carreteros, es importante que los transportistas tengan estos conocimientos básicos tanto técnico como teóricos. Ya con la gradación de los pilotos podemos decir que es un sueño hecho realidad porque esto es un proyecto de país, tener operadores profesionales en las carreteras” puntualizó.

Objetivo

Para finalizar la titular de la ENTT, expresó que continuaran el procedimiento de formación con los conductores de transporte público y de carga a nivel nacional.

“Queremos aprovechar la oportunidad para hacer un llamado todas las empresas de transporte de carga y público para que se aboquen a las oficinas del IHTT y de la ENTT para que presenten los requisitos para someterse al proceso de certificación y que los acreditará como conductores profesionales.

“Nosotros continuamos a nivel nacional con la socialización de la certificación a los concesionarios y conductores de las diferentes modalidades para que conozcan todo sobre este proyecto y que a la vez hacerles conciencia de la enorme responsabilidad al conducirse por los diferentes ejes carreteros y este es nuestro objetivo graduar el mayor número de operadores del transporte como la única Escuela de transporte certificada en el área Centroamericana”. Concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *