Al Momento El informativo finanzas - economía

BID Invest financia el uso de energía solar en el parque industrial INHDELVA en Honduras

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó un préstamo de US$5 millones a Inmobiliaria Hondureña del Valle S.A (INHDELVA), compañía perteneciente al Grupo Kattan. El financiamiento servirá para la instalación sobre techo de un parque fotovoltaico de hasta 6.4 MW que permitirá cubrir de forma sostenible parte de las necesidades energéticas de las principales zonas francas del país, generadora de alrededor de 4.000 empleos.

La operación, con un plazo de 10 años, contribuirá a mitigar la emisión de aproximadamente 94.000 toneladas de CO2 en los próximos 25 años y permitirá a INHDELVA mantener su competitividad en el mediano plazo. La energía solar generada cubrirá el 25 por ciento de la electricidad consumida actualmente por el parque industrial.

El crecimiento de las zonas francas y parques industriales es importante para el desarrollo económico de la región. Actualmente, más de 300 empresas, nacionales e internacionales, operan en los parques industriales de Honduras. El sector maquila es de los mayores consumidores de energía eléctrica, por lo que inversiones en autoconsumo de energía y eficiencia energética permitirán reducir los costos de producción, mejorando la competitividad del sector.

El proyecto incorporó servicios de asesoría de BID Invest para combatir el cambio climático, concluyendo con el apoyo en la evaluación de las ofertas técnicas y económicas. La estructura de financiamiento cuenta con una garantía de primera pérdida del programa Honduran Self-Supply Renewable Energy Guarantee Program, financiado con fondos concesionales de los Fondos de Inversión en el Clima (CIF, por sus siglas en inglés) gestionados por BID Invest. Además, la participación de BID Invest permitirá mejoras y fortalecimiento en la gestión ambiental y social de INHDELVA.

La operación contribuye potencialmente a seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Producción y consumo responsables (ODS12) y Acción por el clima (ODS 13).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *