Al Momento El informativo político Nacionales

A PETICION DE DIVERSOS SECTORES SE REACTIVA UN FONAC MÁS FUERTE Y CON MAYOR CAPACIDAD DE PROPUESTAS

La petición de distintos sectores sociales del país, entre ellos la empresa privada, sindicatos, la academia y las iglesias, entre otros, ha sido clave para la reactivación del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

El nuevo Fonac, además, se fortalece con la incorporación de otros miembros, pasando de siete a veintidós, lo que ampliará su capacidad de propuestas en temas de seguridad, salud, educación, economía, transparencia y combate a la corrupción y reformas político-electorales.

Para el pastor y presidente de la Confederación Evangélica, Alberto Solórzano, la petición de esos diversos sectores para la reactivación del Fonac, beneficiará positivamente al país.

“Esta es una grandiosa oportunidad para de repotenciar al Fonac, convertirlo en un foro aún más amplio”, señala Solórzano.

Y agrega que a petición de diferentes sectores como el Consejo Hondureño de la Empresa Priva (Cohep), las iglesias, la Confederación de Cooperativas, Asociación Nacional de Medios de Honduras, universidades, centrales obreras y otros sectores sociales se pudo relanzar el Fonac, lo que, a su juicio “Viene a ser un día histórico”.

La reactivación del Fonac se dio este jueves en un acto oficial presidido por el secretario de Gobernación y Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Fernando Grádiz, rector de la UTH, se mostró optimista de que el nuevo Fonac será una voz escuchada y tomada en cuenta para diseñar decisiones que favorezca el desarrollo de un país más justo y próspero.

El nuevo Fonac le dará seguimiento a la Plan de Nación y Visión de País, y ayudará a crear nuevos sistemas de transparencia y anticorrupción.

El Fonac fue creado en 1994 por el Presidente Carlos Roberto Flores Facusse como una instancia de la sociedad civil para la verificación y seguimiento independiente del cumplimiento de la Visión de País y el Plan de Nación.

El nuevo Fonac queda integrado así: Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph); Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras; Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh); Federación de Organizaciones de Mercados de Honduras; Partido Demócrata Cristiano de Honduras; Colegio Hondureño de Profesionales Universitarios en Contaduría Pública; Asociación Nacional de Universidades Privadas; Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras.

También: Iglesia Católica y Confraternidad Evangélica de Honduras.

Además: Asociación de Municipios de Honduras (Amhon); Central de Trabajadores de Honduras (CGT); Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH); Red Nacional de Televisoras; Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Asociación de la Industria de la Palma Aceitera de Honduras; Asociación de Productores de Bananos de Honduras; Asociación de Maquiladores de Honduras; Consejos Hondureño del Sector Social de la Economía; Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamaras),

Entre los objetivos del nuevo Fonac están: ejecutar acciones de auditoría social e incidencia política para mejorar la prestación de servicios públicos de educación, salud, agua potable y energía eléctrica.

“También instaremos al gobierno a ejecutar programas de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios a través de la inclusión financiera para la generación de empleo masivo”, señaló Hilario Espinoza, de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).

Por su parte, Juan Carlos Sikaffy, del Cohep, recordó que es necesario impulsar reformas política-electorales a fin de garantizar que los próximos comicios más sean honestos, transparentes y democráticos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *