Al Momento Internacionales

15 hechos que marcaron la vida de la Iglesia en la última década

Redacción ACI Prensa
Antes de terminar el año 2019 y para despedirnos de esta década, ACI Prensa presenta un recuento con los quince hechos más importantes que marcaron la vida de la Iglesia en estos diez últimos años.

1. El Jubileo de la Misericordia

El 13 de marzo de 2015, el Papa Francisco anunció en la Basílica de San Pedro la celebración de un Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que comenzó a finales de ese año en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre. Lo inusual del evento fue que por primera vez el Papa inició un Jubileo en una Catedral fuera de Roma. Lo hizo el 29 de noviembre en la Catedral de Bangui en República Centroafricana.

El Jubileo de la Misericordia terminó en la solemnidad de Cristo Rey, el 20 de noviembre de 2016. Durante este tiempo el Papa envió a los llamados “Misioneros de la Misericordia”, un grupo de sacerdotes cuya labor fue llevar la reconciliación de Dios a todos los rincones del planeta, con un permiso para absolver pecados muy graves.

2. La crisis de abusos sexuales en la Iglesia Católica

Benedicto XVI y el Papa Francisco se han empeñado siempre en la lucha directa y frontal contra los abusos sexuales en la Iglesia, entre los cuales se puede mencionar los del exsacerdote chileno Fernando Karadima, los del fundador de los legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel y el caso del excardenal estadounidense Theordore McCarrick.

En 2011, el Vaticano halló culpable de abusos de menores a Karadima, expulsado del estado clerical, luego que la justicia civil lo había eximido. Su caso permitió la investigación de otros, y a esto siguió que el Papa Francisco ordenara varias investigaciones. Por la gravedad de los hechos, el Pontífice citó el 8 de abril del 2018 a todos los obispos chilenos a Roma. En esa ocasión pusieron todos sus cargos a disposición.

Los Legionarios de Cristo fueron fundados en 1941 por el P. Marcial Maciel, que falleció en 2008 en medio de graves acusaciones de abusos sexuales, algunas de cuyas víctimas fueron sus hijos. Un estudio publicado por los Legionarios de Cristo el 21 de diciembre de 2019 señaló que desde la fundación de la congregación hasta este año, 33 sacerdotes abusaron de 175 menores de edad. De estos, 60 de esos menores fueron víctimas de Marcial Maciel.

Estados Unidos: Las denuncias contra McCarrick se remontan al año 2004, cuando el Cardenal Donald Wuerl, ahora Arzobispo Emérito de Washington, recibió una queja del exsacerdote de la Diócesis de Metuchen Robert Ciolek por “conducta inapropiada” de McCarrick y otros sacerdotes.

Los informes de los medios posteriormente revelaron denuncias contra McCarrick por haber abusado sexualmente en serie, de al menos dos muchachos adolescentes, y que había participado en conducta sexual coercitiva con sacerdotes y seminaristas durante décadas.

Los casos de abusos sexuales se han dado en diferentes países como Argentina, Colombia, España, Costa Rica, Perú con el caso Sodalicio, entre otros.

3. La anulación del secreto pontificio en los casos de abusos

Frente a los escándalos de abusos sexuales por parte del clero de la Iglesia, el Papa Francisco ha endureciendo las normas eclesiales, para evitar que nuevos casos sucedan y que las investigaciones de los actuales se realicen con mayor rapidez.

En esas reformas, el Santo Padre eliminó el 17 de diciembre de 2019, el secreto pontificio de las denuncias, los procesos y las decisiones que afectan a los casos de abusos sexuales. De esta manera, permite que la Iglesia pueda compartir con las entidades públicas información sobre investigaciones acerca de estos abusos.

4. El incendio de la catedral de Notre Dame

El 15 de abril de 2019, se desató un incendio en la histórica Catedral de Notre Dame de París en Francia. Tras horas de dura lucha contra las llamas los bomberos consiguieron controlar el fuego.

Las cubiertas, la aguja y parte de la bóveda de este conocido templo gótico de más de 800 años de antigüedad y símbolo del cristianismo fueron destruidos, sin embargo las estructuras principales no sufrieron daños.

Entre los tesoros que se rescataron están las reliquias de un clavo y la santa corona de espinas. Se espera que los trabajos de reconstrucción concluyan en el año 2024.

5. Los sínodos en el pontificado del Papa Francisco

El Papa Francisco durante sus 6 años de pontificado ha llamado a diferentes sínodos, que giran en torno a los jóvenes, la Amazonía y la familia.

Uno de los frutos de los sínodos de la Familia realizados en 2014 y 2015 fue la exhortación apostólica Amoris laetitia.

En el sínodo de los jóvenes, realizado del 3 al 27 de octubre de 2018, hubo una fuerte presión para que las siglas LGBT del lobby gay se incluyeran en el texto final, cosa que no ocurrió.

En el caso del Sínodo de la Amazonía, realizada del 7 al 26 de octubre de 2019, el debate giró principalmente sobre la ordenación de sacerdotes casados, las diaconisas y la posibilidad de crear un rito amazónico.

6. Las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ)

Cada tres años, la Iglesia convoca a los jóvenes de todo el mundo en una Jornada especial. Está década vio a una multitud reunirse en Madrid 2011 (España), Rio 2013 (Brasil), Cracovia 2016 (Polonia) y Panamá en enero de 2019. La primera fue presidida por Benedicto XVI y las siguientes por el Papa Francisco.

Fue en Madrid donde nació la famosa frase “¡Esta es la Juventud del Papa!”, que ahora es un lema que distingue a la juventud católica de habla hispana.

7. El Estado Islámico y la persecución de los cristianos en Medio Oriente

En junio de 2014 los terroristas musulmanes del Estado Islámico invadieron la Llanura de Nínive en Irak y forzaron a los cristianos a irse ya que los amenazaban de muerte si rechazaban convertirse al Islam o los forzaban a pagar un impuesto de sumisión. Incluso en ciudades como Mosul, los cristianos fueron traicionados por sus vecinos y amigos musulmanes.

Según informó el ministerio de relaciones religiosas de la región autónoma del Kurdistán, el ISIS destruyó unos 100 lugares de culto en la Llanura del Nínive y Mosul, que en su mayoría fueron templos cristianos.

En octubre de 2016, las aldeas fueron liberadas, permitiendo que miles de cristianos regresen, convirtiéndose en un signo de esperanza para el futuro de la Iglesia en Irak y otras zonas afectadas por ISIS.

8. La defensa de los católicos ante los ataques feministas contra la Iglesia

En su intención por ir contra las instituciones que defienden la vida de los no nacidos y se oponen al aborto, las feministas han tomado la costumbre de concluir sus manifestaciones realizando actos vandálicos contra iglesias católicas.

Pintando paredes, destruyendo esculturas, saqueando lo que encuentran a su paso, las promotoras del aborto realizan actos de violencia contra la Iglesia, eventos que se repiten año tras año en distintas ciudades de Argentina, Chile, México, entre otros.

Frente a ello, y como una manera de defensa contra la creciente ola de ataques, muchos grupos católicos han optado por rezar y hacer cadenas humanas pacíficas frente a las iglesias cuando se convoca estas marchas o manifestaciones feministas.

9. Asia Bibi: Encierro y liberación

Asia Bibi, es una madre católica de cinco hijos que trabajaba recogiendo fruta en la localidad de Shikhupura, cerca de la Lahore en Pakistán. En junio de 2009 fue denunciada por unas mujeres que aseguraron que había bebido de un pozo y que por ser cristiana lo había contaminado.

El 31 de octubre de 2018 la Corte Suprema anuló la condena que pesaba sobre esta madre católica, y el 7 de noviembre, luego de pasar 10 años en prisión, Asia Bibi fue liberada y tuvo que refugiarse en Canadá para no ser asesinada como era la intención de los extremistas musulmanes en Pakistán.

10. La lucha los pequeños guerreros Alfie Evans y Charlie Gard

Durante dos años, el mundo fue testigo de la lucha de dos pequeñas vidas y sus familias contra los tribunales de justicia en Reino Unido. Los padres de Alfie Evans y Charlie Gard lucharon sin cuartel para evitar que sus hijos fueran desconectados del soporte vital.

En 2018 Alfie Evans tenía 23 meses de edad y sufría de una condición neurológica degenerativa desconocida, cuando el hospital Alder Hey de Liverpool decidió desconectarlo del soporte vital para dejarlo morir, argumentando que era lo mejor para el pequeño.

Charlie Gard sufría del síndrome de agotamiento mitocondrial, una rara enfermedad genética que causa debilidad muscular progresiva y puede provocar la muerte en el primer año de vida. A los 11 meses de edad el hospital decidió quitarle el soporte vital.

Luego de una larga batalla legal, los jueces se negaron a permitir que ambos niños fueran fueran trasladado a otro hospital. Alfie falleció el sábado 28 de abril de 2018 y Charlie el 28 de julio de 2017.

Ambos casos hicieron que una multitud de católicos, incluido el Papa Francisco, y personas de otros credos rezara por ellos en todo el mundo.

11. Santa Teresa de Calcuta y San Juan Pablo II: Dos santos para el mundo

Estos diez años nos han dejado una gran lista de personas que con su vida muestran el camino que se debe seguir a la santidad. Entre quienes fueron elevados a los altares destacan la Madre Teresa y el Papa San Juan Pablo II.

Santa Teresa de Calcuta fue canonizada el 4 de septiembre de 2016 y San Juan Pablo II el 27 de abril de 2014, ambos elevados a los altares por el Papa Francisco. Sus misas fueron multitudinarias, recibiendo miles de fieles de todo el mundo que venían a celebrar junto con la Iglesia a estos dos ejemplos de caridad y amor a Dios.

Conoce la lista completa de santos y beatos de la década AQUÍ

12. Elección del Papa Francisco: El primer Pontífice latinoamericano

Con el anuncio del “¡Habemus Papam!”, se anunció la elección de Jorge Mario Bergoglio como Pontífice el 13 de marzo de 2013.

El Papa Francisco es el primer Papa de América, el primer hispanohablante, el primer jesuita en ser Pontífice y el primero en elegir el nombre del santo de Asís y del gran evangelizador de la Compañía de Jesús, San Francisco Javier.

13. La renuncia al pontificado de Benedicto XVI

El 11 febrero de 2013, el Papa Benedicto XVI anunció en una sorprendente e histórica decisión, su renuncia al pontificado.

A pesar de las múltiples especulaciones, el Papa Emérito señaló que la Iglesia requería de él un “vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

14. El Año de la Fe

El Papa Emérito Benedicto XVI convocó en octubre de 2012 a un Año de la Fe, que comenzó en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluyó el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

Al anunciar el Año de la Fe, el Papa dijo que este tiempo busca «dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente».

15. El Año Sacerdotal

Al conmemorarse los 150 años de la muerte de San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, el Papa Emérito Benedicto XVI dio inicio al año sacerdotal, como una ocasión para renovar en profundidad en santidad a todos los sacerdotes del mundo.

En marzo de 2009, el entonces Pontífice señaló que «para favorecer esta tendencia de los sacerdotes a la perfección espiritual de la que depende sobre todo la eficacia de su ministerio, he decidido que se celebre un especial Año Sacerdotal del 19 de junio de 2009 –Sagrado Corazón de Jesús y Jornada para la santificación sacerdotal– al 19 de junio de 2010».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *