Al Momento El informativo en el interior

En Gracias: 45 familias tienen cosechas seguras gracias a reservorio de agua

Gracias (Lempira), 10 de enero. Un total de 45 familias hondureñas se benefician de manera directa con el proyecto de reservorio de agua para cultivos San Pedro que está ubicado en Gracias (Lempira) y que fue visitado este viernes por el presidente Juan Orlando Hernández.

La inversión total de este proyecto asciende a 2,9 millones de lempiras, de los cuales 1,7 millones fueron para el reservorio y 1,2 millones para el sistema de riego, con recursos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa).

El reservorio abarca 45 manzanas en las que se cultivan, maíz, frijoles, sandía, piña, plátano, tomate, habichuela y cebolla.

El gobernante recorrió el proyecto con los productores para conocer las condiciones que ofrece esta novedosa forma de producir granos básicos.

El productor José Elías Fúnez afirmó que su experiencia con este sistema de riego ha sido positiva y añadió que “ya llevo diez años de estar luchando y gracias a Dios estamos viendo el fruto de este esfuerzo”.

Contó que “el presidente Hernández nos ha ayudado con este proyecto desde que estaba en el Congreso Nacional y desde ahí iniciamos con la ayuda que él nos ha dado”.

José Román Ferrera, también productor, apuntó que este reservorio genera un gran impacto en las familias de la zona.

“Esto nos viene a ayudar grandemente con el tema de la agricultura, siempre y cuando todos nos involucremos a darle el mantenimiento a este proyecto”, aseveró el productor hondureño de granos básicos.

Don Benigno Pineda, otro de los beneficiarios, definió que la visita de Hernández manda un mensaje de que “él se preocupa, y es muy raro que un presidente nos visite a un campo como este”.

“Somos 45 familias beneficiadas y estamos produciendo 30 quintales por manzana. Lo que más producimos es frijoles y arroz, y estamos haciendo la fuerza con la piña”, refirió.

Pineda resaltó que este tipo de nuevas prácticas en materia de agricultura tiene que “expandirse en el país; ojalá en el futuro sigamos haciendo más reservorios para tener más agua”.

Agricultura inteligente

El presidente Hernández, ante los efectos de sequía que ha dejado el cambio climático, exhortó a los productores en un conversatorio a que cuiden el agua.

Los efectos del cambio climático amenazan la seguridad agroalimentaria, promueven la migración irregular, inseguridad y pobreza.

El jefe de Estado consideró que este reservorio será clave para el desarrollo social.

“Ustedes tienen suficiente agua y lo que tienen que hacer es aprender a valorar el agua y a manejarla bien y por eso estamos aquí”, dijo Hernández.

“Tenemos que abrir la mente. Ya no podemos seguir cultivando como antes. Tenemos que saber cosechar el agua, protegerla y reforestarle”, añadió.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través dela Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, brinda capacitación y asistencia técnica constante a las familias productoras de esta zona del occidente del país.

En sus redes sociales, el presidente Hernández escribió que “la crisis de agua y de sequía es una realidad y debemos ser creativos para enfrentarla. El reservorio de agua, como el de San Pedro, Lempira, es ejemplo de una buena solución”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *