Al Momento El informativo político

Canciller Rosales: Nuevo Gobierno de Guatemala buscará adoptar modelo de seguridad de Honduras

Ciudad de Guatemala. El nuevo Gobierno de Guatemala, que asumirá mañana, buscará adoptar el modelo exitoso de seguridad que ha implementado el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en Honduras en la lucha frontal contra maras y pandillas, crimen organizado y narcotráfico, que ha derivado en la disminución de la tasa de homicidios.

Lo anterior fue manifestado hoy por el canciller de la República, Lisandro Rosales, quien dijo que el de Honduras “es un ejemplo que Guatemala está pidiendo verificar para poder implementarlo”.

“Esto es un ejemplo que no solamente en Guatemala se ha seguido, sino que en otros países de la región”, recalcó.

El presidente Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, participarán mañana en los actos de traspaso de mando del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que asumirá en sustitución de Jimmy Morales.

Los actos protocolarios de la toma de posesión se llevarán a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Declarar como terroristas a maras y pandilla

Giammattei ha expresado su apoyo a las políticas de seguridad del presidente Hernández en la lucha contra las maras y pandillas para que estos grupos sean considerados como terroristas.

Rosales dijo que “existe un antes y un después de la llegada del presidente Hernández a la Presidencia de la República. El trabajo que se ha venido haciendo con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), con los operadores de justicia y todas las fuerzas que han estado decididas en la lucha contra el flagelo de las maras y pandillas, esto ha dado sus frutos”.

“Esto es un ejemplo que no solamente en Guatemala se ha seguido, sino que en otros países de la región es donde se ha tomado a Honduras como referente en el avance de reducción de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, de pasar de índices de 87 a 43, que es un milagro, tal como lo dijeron autoridades de Estados Unidos”, subrayó el canciller.

Puntualizó que “esto es el trabajo que se hace de manera coordinada entre todas las instituciones y es un ejemplo que Guatemala está pidiendo verificar para poder implementarlo”.

“Esto es un espaldarazo para Honduras y todos los operadores de justicia y seguridad que han venido trabajando incansablemente en combatir el flagelo del crimen organizado”, indicó el ministro Rosales.

Avances de agenda bilateral

El canciller de la República señaló que “tenemos un diálogo abierto con el presidente Giammattei y su equipo de trabajo y hay temas que están tomando fuerza, como los vuelos nacionales que sean considerados entre Honduras y Guatemala” como domésticos, apuntó.

Agregó que “la agenda bilateral entre el presidente Hernández y Alejandro Giammattei será muy amplia y se estará profundizando con los equipos de trabajo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *