Al Momento Nacionales

Secretario general del Sica: Liderazgo de Honduras promoverá avances en integración regional

Ciudad de Guatemala. “Creemos que la personalidad y el liderazgo de Honduras y su presidente Juan Orlando Hernández, con la visión pragmática de los temas, nos va a permitir hacer una presidencia pro témpore muy importante en el proceso de integración centroamericana», afirmó hoy el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo.

“Honduras tiene la gran oportunidad de empujar una serie de decisiones que van a beneficiar mucho a la población centroamericana para prestigiar el sistema de integración y para poder ubicarnos siempre en el desarrollo con países de la región como México y Colombia”, apuntó el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Optimismo con Honduras

Cerezo se reunió este martes con el canciller hondureño, Lisandro Rosales, para darle continuidad a las acciones que desarrollará Honduras en la presidencia pro témpore del Sica durante el primer semestre de 2020.

El embajador de Honduras en Guatemala, Mario Fortín, y la jefa de Gabinete del Sica, Olinda Salguero, también participaron en la reunión.

“Creemos que la personalidad y el liderazgo de Honduras y su presidente, con la visión pragmática de los temas, nos va permitir hacer una presidencia pro témpore muy importante, y quisiéramos avanzar mucho más en la concreción de los siguientes pasos de la estrategia de desarrollo e integración de Centroamérica”, añadió.

Cerezo subrayó que esto será con el objeto de desarrollar una agenda propia de los centroamericanos para conversar y tener una posición propia con otros países como México y Colombia.

“Estamos muy optimistas con la presidencia pro témpore del Sica de Honduras y es por ello que nos reunimos con el canciller, Lisandro Rosales, y pronto visitaremos al presidente Hernández y al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para avanzar en el proceso de integración «, adelantó.

Integración centroamericana

El titular del Sica señaló “la gran oportunidad” que hay para la integración con iniciativas como, “por ejemplo, un vuelo centroamericano, libre movilidad de personas, garantizando la seguridad de los estados, y la consolidación de la Unión Aduanera y la posibilidad de tener puntos logísticos como una zona portuaria entre Puerto Cortés (Honduras) y los puertos Santo Tomás y Barrios en Guatemala”.

“Hay muchas oportunidades para enfrentar y lograr los impostergables de la integración centroamericana”, remarcó Cerezo.

Consolidación de la Unión Aduanera

Vinicio Cerezo expresó que la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala se ha consolidado y es “un ejemplo de que si existe voluntad política para tomar las decisiones hace que esto se traduzca en hechos”.

Resaltó que el comercio entre Honduras y Guatemala ha tenido un incremento de más de 1.800 millones de dólares en tránsito de mercaderías entre 2018 y 2019.

«La Unión Aduanera es una señal inequívoca; es buena para el mejoramiento de la economía de nuestros países», finalizó Cerezo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *