Al Momento El informativo político

Política Limpia podría ser un ente independiente

El comisionado coordinador de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco dijo que hay un buen ambiente para que la entidad se vuelva independiente y se fortalezca para mejorar la fiscalización del financiamiento político, ya que hay un nuevo espacio, equitativo, para los actores políticos y vías más transparentes para la confianza del pueblo hondureño.

«El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva que ha impulsado estas reformas junto a los liderazgos de las diferentes bancadas y lideres de partidos políticos nos dan el buen ambiente para fortalecer la unidad», indicó.

Informó que el próximo 22 de enero los comisionados se reunirán con la comisión de reformas electorales del Congreso Nacional quien desde ya se tiene conocimiento que hay un espíritu positivo para que la Unidad de Política Limpia sea una entidad independiente, al igual que ese ambiente de autonomía lo comparten los partidos políticos, la sociedad civil, la comunidad internacional y cooperantes.

“Con el avance en la profesionalización y fortalecimiento institucional para los próximos procesos electorales y democráticos con la creación del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, la Unidad de Política Limpia tiene un espacio para fortalecerse”, indicó el comisionado Franco.

El coordinador de la Unidad detalló que los comisionados han formulado una propuesta para que esa entidad tenga reformas para mayor rigurosidad y facilidad en la fiscalización del gasto de campañas, la que con las reformas formulan se denomine Comisión Nacional de Fiscalización Electoral (CONFIE).

“En el marco del nuevo andamiaje institucional, en que, el soberano Congreso Nacional, ha impulsando en el país vemos que el CNE tendrá la función electoral administrativa respecto a los procesos electorales y las consultas ciudadanas; mientras que el Tribunal de Justicia Electoral, en los actos y procedimientos jurisdiccionales en materia electoral con jurisdicción y competencias fijadas por la ley”, señaló.

“Unos de los retos para controlar los excesos, si no es que, el más importante, lo constituye la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, facultad que la misma Ley le confiere a la Unida de Política Limpia para tales fines”, acotó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *