Al Momento El informativo en el interior

“Tito” Asfura reitera que no habrá privatización del agua en la capital

Tegucigalpa. El alcalde del Distrito Central (DC), Nasry “Tito” Asfura, ratificó que de ninguna manera será privatizado el servicio de agua potable en la capital una vez que sea manejado por la municipalidad, esto a raíz de que algunos sectores están tratando de desinformar a la población con este tema.

El contrato que se tiene con Hidalgo e Hidalgo Honduras (HyH) en ninguna de sus partes contempla que el vital líquido será administrado por esa u otra empresa, contrario a lo que de manera mal intencionada expresan algunos opositores al proyecto de mejora de la red de distribución.

“La palabra privatización no existe, absolutamente no estamos privatizando nada del agua, ni la red ni la distribución ni las represas, hay alguien que lo quiere manejar de otra manera, pero aquí les estamos diciendo claro” que lo que dicen es incorrecto, enfatizó el edil.

Consideró que “se oponen a las cosas e inventan otro montón de cosas, los documentos son públicos y si alguien tiene duda de algo solo va al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y dice deme el contrato de tal y tal cosa” y va a obtener los datos correctos.

Asfura dijo que, inclusive, a muchas juntas de agua y organizaciones que defienden el ambiente, les “repartimos como naipe el contrato” que se tiene con HyH, que consiste en la reparación de tuberías, control de pérdidas, cambio de las bombas en las estaciones elevadoras que ya están obsoletas, así como el cambio de las válvulas para poder abrirlas y cerrarlas desde una computadora en un centro de controles.

“Eso es lo que viene para la ciudad y eso lo va a manejar el municipio”, pues “el agua no tiene nombre, no es para Pedro, para Juan, para Roberto, para María o para Yolanda, lo que hoy estamos trabajando es para todos los que vivimos en la ciudad”, recalcó.

Reiteró que “estamos luchando por hacer represas ya que tenemos 30 años de no ver una represa nueva en la ciudad y, hoy vamos con fuerza impulsándolas”, porque Honduras en rica en agua, nuestro problema es que han pasado décadas y no nos hemos concentrado en lo que debemos de hacer, tenemos que represar el agua, entonces esa es la función que hoy tenemos”.

Para enfrentar la escasez del verano, recordó que se está trabajando en el control de pérdidas, en eliminar los lirios acuáticos que consumen 180 mil metros cúbicos del elemento al año, las pérdidas en las plantas de tratamiento, los filtros, las bombas y recuperando 200 mil metros cúbicos que se pierden al año.

“Quiero decirles que estamos trabajando para resolver el problema de agua potable en la ciudad”, por eso en febrero próximo se licitará la construcción del embalse de Jiniguare, también se someterá a este mismo proceso el de Rancho Viejo, en la zona de El Hatillo; mientras que el 8 de abril será licitado el de San José, a la altura de Sabacuante, y se hará la licitación de las microrrepresas en Los Laureles, afirmó.

“Yo lo dije en mi comienzo de esta administración que nos vamos a dedicar a tocar el tema de agua potable y saneamiento porque nuestra ciudad tiene 30 años de no tener una represa nueva” y todo ese tiempo la población casi se ha triplicado en la capital, “y claro que tenemos crisis porque han pasado décadas que no se le ha puesto atención” a este tema, puntualizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *