Al Momento El informativo finanzas - economía

RAP ofrece a trabajadores dos opciones para obtener alivio de sus deudas

Tegucigalpa, 15 de enero. El presidente de la República Juan Orlando Hernández, se reunió hoy con la junta directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para conocer avances de los productos financieros para la implementación de la Ley de Alivio de Deuda, para lo cual esa institución ofrece dos opciones: ConsoliRAP y RAPifácil.

“He emprendido esta lucha porque la gente me llama o cuando ando tierra adentro me preguntan cuándo los bancos van a comenzar a brindar este beneficio”, dijo el mandatario ante los ejecutivos del RAP.

Mediante Facebook Live, el presidente reconoció que el RAP es una institución que apoya a miles de trabajadores.

“Y por eso les he visitado para decirles que puedan participar de la Ley de Alivio de Deuda y también del financiamiento a vivienda, principalmente a trabajadores que estén entre uno y cuatro salarios mínimos, porque el Gobierno tiene bonos que le da al trabajador una vez que califica y puede andar de hasta 95.000 hasta 115.000 lempiras”, explicó.

El bono del Gobierno también es para las personas que deseen comprar en edificios de apartamentos hasta de cuatro pisos; “en el caso de apartamentos el bono es 230.000 lempiras por apartamento”, puntualizó Hernández.

“Yo quiero”, añadió, “hacerle un llamado a todos los trabajadores: busquen al RAP en internet o de manera personal o llamen; ellos ya tienen productos que han venido trabajando, Consoli RAP y RAPifácil, que tienen extraordinarias condiciones y tasas de interés”.

El mandatario animó a la población a adquirir su propia vivienda y les habló a los ejecutivos del RAP de los beneficios que traerá la aprobación de la Ley de Vivienda.

La Ley Marco del Sector Vivienda, propuesta por el Ejecutivo, está en el Congreso Nacional y después de varios llamados del mandatario para su aprobación, el comisionado de Convivienda, Sergio Amaya, le informó a Hernández que recibió una llamada del titular del Legislativo, Mauricio Oliva, quien le confirmó que dicha iniciativa está en agenda de discusión para el próximo 22 de enero.

RAP expone sus productos

El gerente del RAP, Enrique Burgos, explicó los dos productos financieros que ya tienen listos para sus afiliados en el marco de la Ley de Alivio de Deuda que impulsa el Ejecutivo: el RAPifácil y el ConsoliRAP.

Burgos dijo que “básicamente hay dos componentes: en el RAPifácil hay un destino que es para consolidar deudas; en ese tenemos un programa de préstamos que va desde el 10 % hasta el 14,5 % con un plazo de cinco años, y como garantía sus aportaciones”.

El otro producto, dijo el funcionario, es el ConsoliRAP, que se gestiona a través de la banca y se presta hasta 2,25 millones de lempiras a 30 años plazo, con una tasa del 13% y como garantía un bien raíz.

El RAP tiene 15.000 millones de lempiras, de los cuales cerca de 7.000 millones están colocados en vivienda, 1.300 millones colocados en RAPifácil, y la diferencia disponible está destinada para el alivio de deuda.

El Régimen de Aportaciones Privadas tiene más de un millón de afiliados, de los cuales 310.000 están activos; 400.000 inactivos y otros 450.000 son exafiliados a la institución.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *