Al Momento El informativo migrante

Lolis Salas: Las caravanas son episodios que conducen a una ruta de fracaso

Tegucigalpa. Como “una ruta que conduce al fracaso, mediante escenarios de situaciones dramáticas”, calificó la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis María Salas Montes, las movilizaciones de la migración irregular.

La funcionaria, apuntó que a la fecha, según Cancillería se registran 27 mil 204 personas que esperan en México por un proceso de asilo, período durante el cual, las y los hondureños se exponen a situaciones de peligro, inseguridad e incertidumbre que también arrastra a la niñez, y que lejos de lograr el denominado “sueño americano” en el peor de los casos, conlleva a la pérdida de la vida humana.

Cabe destacar que el Gobierno, a través del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras, atiende de manera permanente a los migrantes en conjunto con la Fuerza de Tarea de la Niñez Migrante, liderada por la Primera Dama, Ana García de Hernández.

Salas, reconoció que “los gobiernos vecinos también están trabajando para desalentar este fenómeno, que no sólo ocurre en Honduras”.

De acuerdo a los registros oficiales, de la DINAF, unos 104 menores de edad han sido atendidos producto de un intento de salir del país en la movilización irregular hacia los Estados Unidos.

Vigilancia fronteriza

Es importante, destacó, que la población en general, los padres y madres de familia tomen conciencia que las autoridades migratorias no permitirán la salida de ningún menor que pretenda ser utilizado como mercancía.

Además, a fin de asegurar la atención integral mediante un retorno asistido y blindar la salida de los niños y niñas de manera irregular, “tenemos presencia en los puntos fronterizos”.

Salas, hizo un llamado a la sociedad para trabajar en las causas de la migración, generar estrategias de prevención y contribuir con la generación de oportunidades que permitan a las y los hondureños mejores esperanzas de vida.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *