Al Momento Nacionales

Alcaldía recibe “Análisis Situacional de Derechos de la Niñez en el Distrito Central”

Tegucigalpa. Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) recibieron el informe “Análisis Situacional de Derechos de la Niñez y Adolescencia en el Municipio del Distrito Central”, que fue elaborado con el fin de articular estrategias con sectores claves para brindar una respuesta ante las diversas situaciones de vulneración que este sector presenta.

El documento fue recibido por la vicealcaldesa municipal, Eva del Carmen López, y el mismo establece que es imperativo la articulación y coordinación de acciones estratégicas con las instituciones del Estado, entidades, mecanismos e instancias en la implementación de leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional y municipal orientados a respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de los niños y niñas.

En el contexto de las actividades del Consejo Municipal de Garantía de Derechos de la Niñez del Distrito Central (DC), se definió la realización de este análisis; para lograr este fin se organizó la alianza entre Aldeas Infantiles SOS, Save The Children y World Visión.

Asimismo, la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), con propósitos solidarios de contribuir en temas de interés nacional como los análisis permanentes para atender la problemática que afecta directamente a la niñez y juventud.

Todo esto en el marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Honduras (Sigadenah), creado mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM-020-2019.

El objetivo de socializar el análisis realizado es visibilizar la actual situación a la que se enfrentan los menores en el DC, y hacer incidencia sobre las autoridades municipales y del gobierno central para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La población estimada para el 2019 en el municipio es de un millón 259 mil 646 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 2013), de estos el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento son varones, de esa cantidad aproximadamente 400 mil son niños y adolescentes.

Entre las vulnerabilidades que presenta este sector y que afectan sus derechos está el incremento en el índice de embarazo de adolescentes en un promedio del 2.5 por ciento, siendo el DC uno de los municipios con mayor número en esta problemática en el país.

En lo escolar, aunque prácticamente el 100 por ciento de los centros de educación pública del municipio ha superado la meta de 200 días de clase y se ha realizado esfuerzos en pro de la mejora de la calidad educativa, se ha identificado algunos problemas a nivel nacional, pues un millón 100 mil pequeños se encuentran fuera del sistema educativo.

En protección de la niñez, el maltrato y el castigo físico se ha incrementado hasta un 90 por ciento de los hogares y no hay procesos estructurados desde el Estado que apoyen a revertir estas prácticas.

En cuanto al trabajo infantil se ha identificado que en el DC unos 17 mil 123 niños en edades de entre 5 y 7 años se encuentran laborando. Esta cifra representa un seis por ciento de la población infantil del municipio.

Además, según cifras de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), hasta junio de 2019 se registraban 11 mil 372 niños y niñas menores deportados de Norteamérica.

En relación al derecho de participación, el principal obstáculo que se vincula con este es que a nivel de la sociedad priva una cultura adulto-centrista y que el espacio de los niños y niñas en la toma de decisiones tanto en el hogar como en la comunidad no es considerado relevante.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *