Al Momento Nacionales

Pareja presidencial visita Ciudad Mujer en Tegucigalpa

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, visitaron hoy el Centro Ciudad Mujer ubicado en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, donde dialogaron con las usuarias que reciben atención en los distintos módulos, con motivo de celebrarse el próximo sábado el Día de la Mujer Hondureña.

Este fue el primer Centro Ciudad Mujer, inaugurado el 29 de marzo de 2017, y a la fecha ha atendido a más de 167.000 usuarias prestando más de 325.000 servicios.

Oportunidad para las mujeres

Al finalizar el recorrido, la primera dama dijo que “hemos escuchado testimonios de mujeres que han venido al Centro Ciudad Mujer y que han encontrado aquí una oportunidad de salir adelante”.

La esposa del presidente aseguró que en Ciudad Mujer “los derechos dejan de ser simplemente declaraciones para convertirse en acciones y en realidades que cambian la vida de las mujeres”.

Esta inversión en beneficio de las féminas, añadió, “nos hace sentir realmente orgullosos y esperamos que estos centros se mantengan y que sigan atendiendo a las mujeres sin importar la clase social”.

García de Hernández describió que “esta es una nueva dinámica de servicio público, aquí lo que buscamos es que todo se haga con mucha calidad y con mucha calidez”.

Dijo que como Gobierno “pedimos que la atención sea con una dosis de cariño y respeto, y lo hemos constatado con cada usuaria”.

Añadió que esperan que antes de que concluya su mandato dejen inaugurado el séptimo centro de Ciudad Mujer, en Santa Rosa de Copán, cuya construcción se iniciará en 2021.

Actualmente hay cinco centros de Ciudad Mujer a nivel nacional y una unidad móvil que ofrece servicios en el departamento de Cortés, que han prestado más de 692.000 servicios hasta finales de 2019; también se construye el sexto centro, en Choluteca.

Atención integral

La directora de Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz, dijo que el centro de la Kennedy “es nuestro primogénito”, pero detalló que en cada uno de los cinco centros de Ciudad Mujer las usuarias tienen “la posibilidad de recibir atención integral y más de 40 servicios gratuitos bajo el mismo techo”.

Los Centros Ciudad Mujer cuentan con los módulos de atención: salud sexual y reproductiva, autonomía económica, educación comunitaria, atención de adolescentes, atención infantil, atención y protección y derechos de la mujer.

“El 70 por ciento de las usuarias llegan por primera vez para usar el módulo de salud”, dijo la directora de la institución, y agregó que hay ocho entidades que ayudan a empoderarlas en diferentes áreas.

Además de los servicios, cada centro de Ciudad Mujer genera unos 100 empleos directos, más la creación de las microempresas que se forman gracias al apoyo de Senprende.

Entre julio y agosto de este año se espera que entre en funcionamiento el Centro Ciudad Mujer en Choluteca.

La inversión en construcción y puesta en funcionamiento de cada centro de atención integral supera los 140 millones de lempiras, pero los resultados “son mujeres que recobraron la esperanza y las ganas de vivir”, afirmó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *