Al Momento El informativo en el interior

Facilitación de comercio marca agenda de la integración económica en Centroamérica

Tegucigalpa. _ Honduras asume la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a partir del primero de enero del presente año, que corresponde al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), liderar el Sub sistema de Integración Económica Centroamericana.

Actualmente bajo coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), y con el aporte de todos los países de la región se trabaja en una agenda estratégica con resultados concretos contenidos en un plan de trabajo que incluye los temas estratégicos de la agenda de integración:

Perfeccionamiento de la zona de libre comercio, que incluye la implementación de la DUCA-T, que vendrá a simplificar el movimiento de mercancías en los puestos fronterizos; actualización del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA) para las operaciones aduaneras.

Se concluirá el reglamento sobre el régimen de Transito Aduanero Internacional que vendrá a facilitar el tránsito internacional de mercancías.

Trabajar en finalizar las medidas de facilitación de comercio a corto plazo: declaración anticipada, agilización y coordinación de controles migratorios, intercambio electrónico de información sanitaria y registro por medio de dispositivos de radio frecuencia para el enrolamiento del transporte de carga terrestre. Así mismo, la utilización de sistema de cámaras en fronteras para garantizar seguridad y agilización.

De igual forma se continúa trabajando en la Unión Aduanera Centroamérica para lo cual se actualizará una hoja de ruta 2015-2024. Específicamente en este semestre se estará trabajando en temas de aranceles, aduanas, temas sanitarios y fitosanitarios, reglas de origen, normativa técnica centroamericanas, y en un tratado de inversión y comercio de servicios.

Se han programado tres rondas de negociación, incluyendo intersectoriales: la primera se desarrollará del 17 al 21 de febrero del 2020, la segunda del 20 al 24 de abril y la tercera del 22 al 26 de junio del presente año.

El Presidente Juan Orlando Hernández, ha liderado el proceso de Integración Económica Centroamericano, por lo que bajo la Presidencia Pro tempore de Honduras del SICA, y en cuanto al Subsistema de Integración Económica.

El país se compromete a nivel de todas las intuiciones relacionadas con el comercio a seguir avanzando para obtener resultados concretos para el fortalecimiento del desarrollo económico regional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *