Al Momento Nacionales

Presidente Hernández inaugura segundo Centro de Capacitación y Calidad de Café

San Pedro Sula, 23 de enero. El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy en San Pedro Sula el segundo Centro de Capacitación y Calidad del Café, que es parte de un proyecto que busca capacitar a 25.000 jóvenes para darle un salto de calidad a la caficultura hondureña.

Estos centros son producto de los acuerdos que el mandatario suscribió con Kim Waigel, gerente de país de Nestlé, y Terence Fuschich, presidente de la Fundación CoHonducafé, en su visita a Suiza en mayo de 2019, y también son apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El primer centro de este tipo fue inaugurado en mediados de 2019 en La Libertad (Comayagua), el segundo funcionará en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) de San Pedro Sula, y se proyecta llegar a 10 en el marco de esta iniciativa por los jóvenes.

Un antes y un después

Después de agradecer el apoyo de Nestlé, el mandatario destacó que “somos el quinto país más grande en producción de café del mundo y el tercero de producción de arábico”.

Con la apertura de este segundo centro, “hoy se está dando un paso extraordinario para agregarle mayor valor a nuestro café y eso pasa por una nueva generación, por ese relevo del que se ha venido hablando”, añadió.

Este centro significará un antes y un después en la historia de la caficultura, vaticinó Hernández.

“Si nos movemos unos 10 años vamos a ver este día como un parteaguas, como un cambio en la historia de la caficultura hondureña y en la historia del país”, afirmó.

Agradeció el apoyo de los líderes del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, porque también han sido parte de este esfuerzo pues antes de ir a Suiza le ayudaron a hacer una encuesta para monitorear los precios de la taza de café.

Esa encuesta, añadió, le sirvió para decir en Naciones Unidas que “sentía mucho pesar no solo por mi país, sino por los miles y millones de personas que están relacionadas con el rubro del café en todo el mundo, ya que en Nueva York el precio promedio de la tasa de café era de cinco dólares, 500 centavos de dólar, y al productor en Honduras solo le quedan dos centavos”.

“Eso no es justo”, sentenció el presidente Hernández, y calificó el rubro del café como “el más democrático”, del que viven 120.000 familias hondureñas.

Mejorar la caficultura

Hernández insistió en la necesidad de cambiar la forma de producir el café, con más variedades, para hacerle frente a al cambio climático.

“Eso es lo que me gustó de este proyecto porque necesitamos la formación del recurso humano y la tecnología, y ahí vienen los jóvenes que necesitamos, que encuentren un futuro más prometedor en sus fincas”, apuntó.

“La formación de los jóvenes es clave porque necesitamos agregarle valor a nuestro café, necesitamos certificarnos”, dijo el mandatario.

También agradeció el apoyo de USAID) e invitó a la República de China (Taiwán) a que se sume a este proyecto, que tiene como meta capacitar a 25.000 jóvenes caficultores.

Hernández detalló los proyectos de financiamiento que tiene el Ejecutivo, que podrían estar a la medida de los jóvenes para que, además de la especialización en el rubro, también emprendan sus negocios, pues tienen tres años de gracia y 10 años de plazo para pagar.

Recordó que él aprendió “a contar con granos de café”, pero señaló que ahora los jóvenes tienen la oportunidad de salir “especialistas” en el rubro y la oportunidad de utilizar modernas tecnologías.

El gobernante dijo que buscará ampliar los mercados del café en Estados Unidos y Asia.

Añadió que “quiero agradecer a Nestlé porque se tomó el tiempo de ver un país pequeño en territorio pero donde todos los recursos van a la base” de la población, y pidió que se abran muchos más centros de capacitación y calidad del café este año.

Apoyo de Nestlé

El gerente de Nestlé Honduras, Kim Waigel, dijo que “este es el segundo centro de capacitación pero realmente marca un campo importante en el proyecto de apoyo a la caficultura hondureña” de parte de esa multinacional.

Añadió que “realmente la iniciativa por los jóvenes busca mejorar la empleabilidad juvenil y que tengan una vida más digna y se queden en el país”.

“Aunque sepamos que existe todavía una presión importante sobre los precios del café”, puntualizó Waigel.

Hotel Escuela

El centro funcionará en dos aulas del Infop en San Pedro Sula.

“Dentro de un año esto va a ser un Hotel Escuela que va a funcionar con todas las partes específicas que el sector turismo tiene que dar”, adelantó el director del Infop, Roberto Cardona.

Nestlé aportará la suma única de 64.000 dólares para el equipamiento y adecuación del Hotel Escuela de San Pedro Sula, con un periodo de vigencia a partir de su firma hasta el 31 de diciembre de 2020. El mismo podrá ampliarse o prorrogarse y/o modificarse mediante adéndum, si así lo dispusieren las partes suscriptoras.

Proyecto para jóvenes

El presidente de la Fundación CoHonducafe, que también es parte del proyecto, Terence Fuschich, destacó que “el café representa orgullo, patria, tradición, cultura, y es la columna vertebral de la economía de Honduras, ya que es el principal producto de exportación, que genera más de 1.000.000 de empleos en temporada”.

“Me siento contento de ver materializado este sueño que ayudará a salir adelante a los jóvenes”, dijo el empresario del café.

Fuschich dijo que “el impacto del proyecto será invaluable en la vida de los jóvenes y sus familias”, y se comprometió a seguir impulsando el desarrollo del rubro.

EEUU respalda iniciativa

La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Colleen Hoey, dijo que “me siento orgullosa de ser parte de esta alianza a través de USAID”.

“La producción de café es uno de los principales generadores de ingresos para la economía hondureña y por eso apoyamos para que puedan convertirse en empresarios del agro”, enfatizó.

Estos jóvenes capacitados tendrán las habilidades de ser “proveedores de servicios” y “eso les ayudará a comercializar el grano hasta un precio 15% mayor y por eso apoyamos la relación entre compradores y productores” puntualizó la diplomática.

10 centros

El Gobierno le apuesta a la construcción de al menos 10 centros este año, según el delegado presidencial de Inversiones, Arnaldo Castillo.

“La contribución del Gobierno en estos centros podría llegar a tres millones de dólares y se espera capacitar entre 2.0000 y 3.000 jóvenes para final del 2020”, agregó.

Beneficio para caficultores

Este programa beneficia a jóvenes caficultores en edades de 16 a 29 años, para capacitarles en competencias de liderazgo y técnicas calidad de cultivo de café, con el objetivo de fomentar arraigo en los jóvenes hacia sus zonas cafetaleras de origen para crear un impacto económico y positivo en el país.

Los centros de capacitación están dotados de aulas que reúnen todas las condiciones pedagógicas para una enseñanza de calidad, laboratorios de cata, módulos de nutrición, con el fin de lograr que los jóvenes tengan conocimiento práctico de lo que se aplica en el campo.

Para los próximos cinco años se tiene contemplado beneficiar a 25.000 jóvenes caficultores interesados en la producción del café de alta calidad, cata, barismo y emprendimiento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *