Al Momento Nacionales

Nueva ley dará sostenibilidad, facilitará financiamiento y generará empleo en sector vivienda

Tegucigalpa, 24 de enero. “La aprobación de esta Ley Marco de Vivienda nos va a dar la sostenibilidad” en este sector, aseguró hoy el titular de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), Sergio Amaya, luego de que el Congreso Nacional aprobara dicha normativa.

La Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos, aprobada el jueves por el Legislativo, es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández en aras de seguir impulsando programas para que las familias hondureñas tengan acceso a vivienda.

Además, con la Ley de Vivienda se prevé que Honduras tendrá reglas claras y una política estable de vivienda que beneficie al pueblo, con la que se proyecta generar 300.000 empleos, construir entre 8.000 y 10.000 casas al año y destinar 170 millones de dólares enfocados en financiamiento y construcción de proyectos de vivienda social.

Con la normativa, miles de familias se verán beneficiadas con acceso a créditos hipotecarios con cero primas, cuotas accesibles y bajas tasas de interés, condiciones financieras que contarán con el respaldo de la banca privada.

“Estamos muy contentos, porque se ha logrado finalmente la aprobación de una ley tan ansiada tanto por el presidente Hernández, por la población y por todo el sector, que obviamente contribuye a la generación y promoción de vivienda para cada uno de los hondureños”, dijo Amaya.

Reiteró que “la aprobación de esta Ley Marco de Vivienda nos va a dar la sostenibilidad de todo el sector con el objetivo de que de ahora en adelante vamos a tener una política de Estado y no una política de Gobierno”.

Amaya exteriorizó que esta iniciativa del Ejecutivo permitirá “crear un fondo permanente para subsidios que va andar alrededor de más de 1.600 millones anuales y esto va a contribuir cada vez que el Gobierno y Estado puedan disminuir la gran brecha en el tema de vivienda que carecen los hondureños”.

Asimismo, explicó que hasta el momento “nosotros tenemos la capacidad de estar produciendo entre 8.000 y 10.000 unidades anuales, pero con esta nueva ley lo que se va a generar no solamente es financiar la vivienda, porque al momento que solo queremos financiar la viviendas, para que se adquieran por créditos hipotecarios, también podemos contraer la demanda”.

“Lo que estamos haciendo es creando productos financieros o programas que serán arrendamientos con opción a compra o un contrato financiero a 20 años, y estos programas van a tener beneficios de los bonos, significa que una persona, en el caso de un arrendamiento con opción a compra, podrá adquirir una vivienda pagando su arrendamiento, pero con el tiempo será el dueño de la vivienda”, indicó el funcionario.

Además Amaya subrayó que estos productos financieros vendrán a reducir obstáculos y aumentar la capacidad de producción de vivienda.

“Esta ley tendrá mucho que ver con el mejoramiento de vivienda, la legalización de tierra y otros aspectos que contribuyen al sistema habitacional”, añadió

Enfatizó que “en cinco años hemos generado alrededor de 12.000 a 14.000 millones de inversión solo en tema de vivienda y esperamos seguir generando riquezas”.

Un gran paso

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo estar satisfecho con la aprobación de este proyecto “porque es una ley que nos costó mucho”.

“Tuvimos mucho que esperar, pero al final yo felicito al Congreso Nacional y a sus diputados que apoyaron la aprobación de Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos”, agregó.

El funcionario afirmó que esta ley va a consolidar de manera permanente y sostenible el esfuerzo del presidente Hernández de promover la vivienda social y la vivienda de clase media.

“El Gobierno se obliga de manera permanente a destinar recursos del presupuesto nacional para que haya bonos para vivienda, que ese es el principal obstáculo para quienes no tienen la posibilidad de pagar una prima para vivienda”, apuntó Díaz.

“Esperamos que esta ley impulse más el desarrollo económico en generación de empleo, pero sobre todo en el tema social, como es que la familias tengan la oportunidad de una nueva vivienda”, puntualizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *