Al Momento El informativo finanzas - economía

Más de 30.000 familias han cumplido el sueño de ser dueñas de su vivienda

Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está cumpliendo el sueño de miles de familias de tener casa propia, con una política que trascenderá gobiernos y que incluye desde viviendas donadas a las familias más necesitadas hasta programas de apoyo a la vivienda social mediante bonos y con subsidios de la tasa de interés para la clase media.

Por medio de la Comisión de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), el Gobierno ha beneficiado a 33.746 familias que hoy ven cumplido sus sueños de ser dueñas de sus casas.

A la fecha, Convivienda reporta la inversión de 3.187 millones de lempiras durante la Administración del presidente Hernández mediante el desembolso de 9.627 bonos de viviendas con el programa Bono Vida Mejor; un total de 13.518 bonos de viviendas sociales y el subsidio de la tasa de intereses de más de 3.600 familias de clase media.

En un inicio esta comisión administró el fideicomiso de El Sueño de ser Dueño, programa que tiende la mano a la clase media y mediante el cual el Gobierno subsidia un 3,3 por ciento para que el beneficiario del programa pueda pagar una tasa preferencial del 8,7 por ciento.

A partir del segundo semestre de 2019, el fideicomiso de El Sueño de Ser Dueño es administrado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y el Banco Central de Honduras.

Banhprovi reporta el desembolso de 4.182,7 millones de lempiras entre las 3.618 familias que se beneficiaron con El Sueño de ser Dueño, en 2019.

Este programa permite que las familias de clase media puedan acceder a préstamos de hasta 2,2 millones de lempiras y gracias a la tasa de interés de 8,7 por ciento estas pueden tener un ahorro promedio mensual de hasta 5.000 lempiras.

La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, informó que debido al éxito de dicho programa ya están disponibles un total de 1.800 millones de lempiras que permiten continuar con El Sueño de ser Dueño.

Política de vivienda

El presidente Hernández ha destacado en varias ocasiones la importancia de contar con una legislación en el tema de vivienda para garantizar la continuidad de la política de este sector.

Con la reciente aprobación de la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos por parte del Congreso Nacional, se cuenta con “una herramienta fundamental para que miles de familias hondureñas puedan por fin ser dueñas de sus propias casas”, puntualizó el gobernante durante la instalación de la tercera legislatura el pasado 25 de enero.

“Ahora lo vamos a dejar bien institucionalizado con esta nueva ley y podremos financiar por lo menos 10.000 nuevas viviendas en los próximos dos años, lo que también se traduce en una generación masiva de empleos directos e indirectos y un crecimiento como nunca antes visto en el sector de construcción”, enfatizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *