Al Momento Nacionales

Cinco alcaldías de Francisco Morazán firmaron Carta de Entendimiento para crear su Centro de Conciliación

Tegucigalpa. – Con el objetivo de contribuir en la promoción y aplicación de los métodos de Justicia Alternativa, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala y los alcaldes de los municipios de Sabanagrande, Tatumbla, Ojojona, Cantarranas y la Villa de San Francisco, firmaron una Carta de Entendimiento para lograr una mayor y eficaz justicia en las relaciones jurídicas, sociales y políticas en sus territorios.

Con la firma de la Carta se pondrá en funcionamiento un Centro de Resolución Extrajudicial de Conflictos, cuyo enfoque será el Acceso a la Justicia, Métodos Alternos de Resolución de Conflicto y en el Fomento de las Organizaciones de Sociedad Civil.

Durante su discurso, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, agradeció a los ediles por haber aceptado el reto de poner en marcha los Centro de Conciliación, ya que es un tipo de justicia alternativa que permitirá que los pobladores aprendan a resolver sus conflictos en una mesa.

Por su parte, el alcalde de Ojojona, José Armando García manifestó que la firma de la Carta de Entendimiento vendrá a fortalecer la institucionalidad para poder seguir trabajando en favor del pueblo.

En ese sentido, el alcalde de Tatumbla, Marco Tulio Martínez refirió que la firma del documento permitirá la realización de asesorías en materia de justicia para resolver los conflictos en sus territorios de la mejor manera.

Entre tanto, Janio Borjas Ochoa, alcalde de la Villa de San Francisco dijo que la iniciativa es de suma importancia porque la alcaldía se convertirá en un ente conciliador de disputas y devolverá la tranquilidad en la comunidad.

Del mismo modo, el alcalde de Sabanagrande German Díaz agradeció en nombre de los pobladores de su municipio por haberlos considerado para trabajar en la creación de un centro de conciliación.

En la Carta de Entendimiento las autoridades de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización asumen el compromiso de proveer la asistencia técnica que se requiera para el fortalecimiento del Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos.

También a seguir los canales de comunicación acordados, así como el fortalecimiento de la participación y confianza de la población y los líderes comunitarios.

Por consiguiente, se compromete a gestionar capacitaciones al personal de las municipalidades firmantes en temas relacionados con el área de acceso a justicia.

En el 2019 el 95 por ciento de los conflictos se resolvieron en los Centros de Conciliación localizados en los Municipios de Puerto Cortés (75), La Lima (108), Tela (82) y El Progreso (379), disminuyendo los casos que llegan a los juzgados, logrando reducir la mora judicial.
Actualmente, Honduras cuenta con Cinco (5) Centros de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en el municipio de El Progreso, Puerto Cortés, La Lima, Tela y Santa Lucia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *