Al Momento El informativo finanzas - economía

Gobierno promueve inclusión financiera de emprendedores excluidos del sector financiero

Tegucigalpa. A través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), el Gobierno le está apostando a impulsar los micro y pequeños emprendedores, sector que genera el 70 por ciento de los empleos de Honduras, pero que históricamente ha estado excluido del sistema financiero.

La coordinadora general de Gobierno adjunta en el Gabinete Social, Zoila Cruz, informó que históricamente sólo el tres por ciento de los emprendedores han tenido acceso a los créditos, por lo que el presidente Juan Orlando Hernández está impulsando iniciativas públicas que garanticen la inclusión financiera a este importante sector económico de Honduras.

En ese sentido se conformó el Senprende, que tiene como objetivo consolidarse como una puerta de entrada para que los micro y pequeños emprendedores puedan potenciar sus negocios, declaró.

Cruz aseguró que a través de Senprende se están articulando en una sola dependencia todos los esfuerzos y recursos del Gobierno para facilitar la inclusión financiera de la población rural y urbana, brindándole apoyo para financiamiento, asistencia técnica y orientándola para que pueda formalizar sus negocios.

Servicios

La coordinadora adjunta del Gabinete Social explicó que Senprende brindará asesoría a los emprendedores, empresas y organizaciones del Sector Social de la Economía para que puedan formalizar sus empresas.

Además, brindará acompañamiento técnico en diferentes áreas, entre ellas desarrollo empresarial, educación financiera, innovación, promoción de mercados e internacionalización, asesoría legal y otras, detalló.

Cruz agregó que también se brindará asesoría financiera, así como programas de acceso al crédito con fondos de capital de riesgo y de garantía recíproca, para reconstruir el historial crediticio de personas o empresas que no tienen acceso al sistema bancario tradicional.

Apoyo inclusivo

La coordinadora adjunta del Gabinete Social detalló que se están desarrollando mecanismos para la ejecución de los programas y proyectos de asistencia técnica y capacitación para desarrollar el emprendimiento.

Además, se crearán programas de acceso al crédito o inclusión financiera con fondos de capital de riesgo, con el fin de reconstruir el historial crediticio de personas o empresas que no tienen acceso al sistema financiero nacional.

Declaró que para garantizar que las acciones emprendidas tengan el éxito deseado se creará un Observatorio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Emprendimiento y Empresas del Sector Social de la Economía, vinculado con otras instituciones, que permita la investigación, capacitación y el desarrollo de estudios basados en información cuantitativa y cualitativa actualizada.

Cruz declaró que a través de Mi Empresa en Línea se ha apoyado la constitución de más 5.200 nuevas empresas, que han generado unos 7.500 nuevos empleos, de los cuales 44 por ciento son mujeres, 30 por ciento son jóvenes entre 21 y 30 años, y 33 por ciento son personas entre 31 y 40 años.

Incentivos

– Actualmente las micro y pequeñas empresas que se constituyan están liberadas del pago de impuestos y otras tasas a las nuevas empresas.

– Se ofrecen incentivos de exoneración para aquellas empresas que generen nuevos empleos aunque no sean nuevas empresas.

– Las nuevas empresas tienen una ventana de 12 meses para gestionar los permisos y formalizar sus operaciones a un costo cero.

– El portal de Mi Empresa en Línea redujo en tiempo récord los tiempos de formalización, que van desde 15 minutos a tres días.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *