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Avances en planificación, transparencia, inversión pública y gestión por resultados presenta la Secretaría de Coordinación General de Gobierno

Tegucigalpa.- En cumplimiento del principio de rendición de cuentas que constituye uno de los pilares fundamentales en que se sustenta la gestión del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, la Coordinadora General de Gobierno, Martha Doblado, y su gabinete ministerial, presentaron este día, a los medios de comunicación, un informe-resumen de los logros y avances obtenidos por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, durante el año 2019.

En el acto, que se llevó a cabo en uno de los salones de la mencionada secretaría de Estado, participaron los miembros del gabinete ministerial en pleno, funcionarios de alto nivel, que conforman el equipo de cercanos colaboradores de la titular de la cartera ministerial.

Transparencia y Anticorrupción
Entre los aspectos más relevantes de la mencionada presentación, que se efectuó en base a la gestión desarrollada el año pasado, cabe mencionar el notable avance que se ha obtenido en la implementación de la Política Nacional de Transparencia, Integridad y Prevención de la Corrupción; y en la formulación del Sistema Integral Anticorrupción, a través de la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Gobierno Digital.

La exposición destacó que estas normativas constituyen instrumentos determinantes para el control de la corrupción y reducción de la impunidad, fortalecimiento de la transparencia, probidad y ética de los servidores públicos y mejoramiento de la coordinación de acciones, entre las instituciones del Estado que tienen responsabilidades en este ámbito.

Planificación Estratégica
A través de la Dirección Presidencial de Planificación, Presupuesto por Resultados e Inversión Pública, la SCGG, se avanzó considerablemente en la aplicación del modelo de planificación estratégica institucional basados en resultados, como una opción para mejorar la calidad en el manejo del gasto de las instituciones, tanto del Poder Ejecutivo, como de los gobiernos locales.

En ese ámbito se avanzó en la preparación de los planes estratégicos institucionales de 32 instituciones, 11 de los cuales están concluidos, lo que representa el 30 por ciento de las 106 instituciones asignadas a gabinetes sectoriales, 32 planes estratégicos institucionales que representan el 33 por ciento del presupuesto para 2020; tres municipalidades, el Distrito Central, San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán.

Otro logro importante de esta Dirección Presidencial, fue mejorar los controles de verificación de que la inversión pública estén alineadas a las necesidades nacionales y de gobierno, para garantizar que los bienes y servicios que se brindan, realmente se orienten a satisfacer las necesidades de la ciudadanía, es el comportamiento de la inversión medido en términos de certificados y alineamiento con las prioridades.

Además se enfatizó en la implementación de los cinco objetivos estratégicos de la Alianza para el Desarrollo de la Mosquitia Hondureña, en el marco de la plataforma de Gobernanza Territorial, pues por instrucciones del presidente Hernández Alvarado, se ha puesto especial interés a la atención de las necesidades de una población tan postergada y empobrecida como la del departamento de Gracias a Dios.
Contratación y adquisiciones del Estado

En cuanto a la labor de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado, ONCAE, se destacó que en el año 2019 el Estado de Honduras, gestionó, solo a través de uno de los sistemas de control de compras y contrataciones, denominado Honducompras 1, siete mil millones de lempiras lo que representa el 7 por ciento del presupuesto general de la república.

Indicó que en el período se implementó un moderno y eficiente sistema de gobierno electrónico que cumple con las especificaciones de los organismos internacionales, particularmente el Banco Mundial.

Para finales del año pasado ya se había migrado 85 instituciones de Honcompras 1 a Honducompras 2, con el que se espera obtener eficiencia, procesos más cortos, transparencia, competencia más justa para los proveedores del Estado, y mejores precios.

Las 85 instituciones que han migrado a la nueva plataforma digital de compras, han planificado hacer compras por 12 mil millones de lempiras durante el año 2020, con lo que se espera un mayor avance en transparencia y rendición de cuentas en todas las instituciones públicas.

Gabinete Social
En cuanto a la labor realizada por el Gabinete Social, a cargo de la Coordinadora General Adjunta, Zoila Cruz, se destacó la implementación de mecanismos para la eliminación de barreras para los niños con extra edad para acceder a la educación, así como los que no han cursado prebásica, los niños con discapacidad, y los niños privados de libertad.

Se han realizado gestiones para que la Secretaría de Educación, comienza a absorver de manera progresiva a los maestros que están en los sistemas alternativos de educación.

En el área de salud, se ha implementado metodologías inteligentes para poder recopilar datos de los registros que llevan los centros de salud comunitarios, que permitan alimentar el sistema nominal de vacunación, el registro nacional de la primera infancia y darle seguimiento a la responsabilidad compartida del Bono Vida Mejor.

En cuanto a la operatividad de ése programa se ha logrado la unificación del Manuel Operativo en el ámbito urbano y rural, y se ha consolidado la gestión de sostenibilidad financiera del Programa Vida Mejor, que a la fecha beneficia al menos 300 mil hogares de escasos recursos económicos.
También se han obtenido logros importantes en materia de revisión y aprobación de una nueva metodología de medición de la pobreza por ingresos, con la implementación de una Fuerza de Tarea Nacional, con el respaldo de organismos de la cooperación internacional.

Asimismo, el Gabinete Social, ha dado seguimiento al Consejo Nacional de Ciudad Mujer, conformado por 17 instituciones; se ha avanzado en la implementación de la Estrategia Spotligth para la Prevención de la Violencia contra Mujeres y Niñas; se logró crear y poner en marcha el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), y Mi Empresa en Línea, antes dispersas con una inversión aproximada a los 3 mil millones de lempiras, entre varias otras cosas.

Escuela de Alta Gerencia Pública
El informe también incluyó la creación y puesta en funcionamiento de la Escuela de Alta Gerencia Pública (EAGP), como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, con el mandato de implementar el Sistema de Gestión por Resultados, mediante el fortalecimiento de las competencias de la Alta Gerencia Pública.

Para garantizar su funcionamiento eficiente se firmaron tres convenios de cooperación con prestigiadas instituciones internacionales, como el Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP), el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES/BID) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Además se establecieron alianzas estratégicas con Proyecto Regional del PNUD-SIGOB (Sistema de Gestión para la Gobernabilidad), el Centro Latinoamericano de Administración Pública CLAD, la Fundación Getulio Vargas de Brasil y el Citibank.

La rendición de cuentas de la SCGG, abarcó el informe de varias otras dependencias que ofrecieron amplios detalles sobre la gestión efectuada durante los 12 meses de 2019.

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