Al Momento Nacionales

Puente sobre el río Chiquito en Orocuina lleva un avance del 40%

Orocuina (Choluteca). El presidente Juan Orlando Hernández supervisó hoy la construcción del puente sobre el río Chiquito localizado en Orocuina (Choluteca), que comunicará a varios municipios de este departamento y de El Paraíso, y beneficiará a más de 54.000 habitantes.

Esta es una iniciativa del presidente Hernández que ejecuta la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) con una inversión de más de 60 millones de lempiras, procedentes de fondos nacionales.

La obra de infraestructura vial, de 150 metros de longitud, comunicará los municipios de Orocuina Morolica, Apacilagua (Choluteca) y Liure (El Paraíso), y estará culminada en junio del presente año; además, ha generado 300 empleos.

“Voy a ver la construcción del puente sobre el río Chiquito que hemos venido impulsando; ya está en un 40 por ciento, me dicen los informes, pero no es lo mismo verlo en papel a que me lo cuenten y eso nos permite ir a ver hacia dónde debemos ir después del puente», destacó el presidente Hernández en una visita previa de supervisión de diques, también en Choluteca.

El mandatario hizo un recorrido con diferentes autoridades y encargados de la obra para conocer de primera mano los avances sustanciales de este puente, que impulsará la zona productiva del sur.

Obra de impacto

El alcalde de Orocuina, René Osorto, exteriorizó que está obra generará un gran impacto en la zona y que, por lo tanto, las autoridades y pobladores valoran «el apoyo del presidente Hernández».

«Hoy es un día importante para nosotros como municipio y también en el caso de Morolica, Apacilagua, Liure y también la comunidad de Limones. Este es un proyecto bueno que va a venir a apoyar enormemente a lo que es el tema de la sequía», dijo Osorto.

Adelantó que los productores pequeños, medianos y empresas van a poder sacar adelante «sus productos» con la próxima habilitación del puente.

El edil de Orocuina consideró que este puente sobre el río Chiquito «será majestuoso» y, añadió, «agradecemos al presidente Hernández que no nos ha dejado de la mano; hemos logrado la ejecución de este magnífico proyecto, con el cual vamos a solventar el comercio para que las empresas grandes saquen sus productos en tiempos críticos».

«Esta es una misión cumplida y reitero mi agradecimiento, porque el presidente Hernández es un personaje humilde que visita las comunidades y se empodera de los proyectos», afirmó el edil.

El ingeniero de la obra y representante de Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A. de C.V. (Sermaco), Henry Gerardo Ayala, apuntó que este es un importante proyecto de 150 metros de longitud y fortalecerá la parte productiva del sur del país.

Doña Ismary Osorto, habitante beneficiada con el proyecto, consideró que la construcción del puente «está excelente” y “esta obra es muy importante y nos va a permitir comunicarnos».

«Gracias a esta gestión el sueño se está cumpliendo», aseguró la señora Osorto.

Bondades del proyecto

La obra principal consistió originalmente en la construcción de un puente con una longitud de 120 metros; sin embargo, se incrementó a 150 metros para mejorar las condiciones estructurales del puente.

Con la ejecución de este proyecto se estará dando solución vial al paso en el río Chiquito, que ha sido afectado por las condiciones climáticas desde el huracán Mitch hasta la fecha.

Además, traerá desarrollo socioeconómico a la zona al acortar los tiempos de viaje y mejorar los costos de operación y producción entre los municipios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *