abril 5, 2020

Tegucigalpa. _ Considerables avances en materia de Facilitación del Comercio, Vigilancia de Mercado, Promoción Internacional e Infraestructura de la Calidad destacó la Secretaría de Desarrollo Económico en presentación de informe de logros de 2019.

Así lo dio a conocer la Designada Presidencial y Ministra Encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, quien dio a conocer este día un informe sobre los principales logros obtenidos por esta cartera ministerial durante el período de 2019.

María Antonia Rivera, resaltó que la facilitación del comercio marcó el quehacer de la SDE, con actividades que incluyen: la instalación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CONFACO), la aprobación de dos cadenas de valor regional, el incremento del comercio bilateral entre Honduras-Guatemala; así como la Implementación de la Declaración Única Aduanera (DUCA).

Apertura de nuevos mercados
“Queremos destacar que la dinámica comercial entre Honduras y otras economías se ha fortalecido con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Corea del Sur; así como la Ratificación y puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación Centroamérica – Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte)”, puntualizó la Ministra de Desarrollo Económico.

Rivera agregó, además que esta dinámica se fortaleció el pasado año con la incrementación de cuotas e incorporación de productos para la exportación en el Marco del Tratado de Libre Comercio Honduras – Taiwán.

“En lo referente a trámites de exportaciones; a través de la SDE Honduras extendió 121,876 certificados de exportación, procesados en el sistema de comercio exterior, lo que permitió que las exportaciones del país se incrementaran en $648 millones; atendiendo a 551 empresas exportadoras a través del Centro de Trámites de Exportación (CENTREX)”, detalló María Antonia Rivera.

La simplificación de trámites fue uno de los retos que asumió la Designada Presidencial, al asumir su rol como Ministra Encargada de Desarrollo Económico. Bajo este esquema, la funcionaria recalcó que mediante la pre certificación de insumos del Régimen de Importación Temporal (RIT), se ha reducido el tiempo en un 60%; adicionalmente con las reformas a la Ley de Zonas Libres (ZOLI), se ha logrado aumentar el índice de competitividad, generando 15 nuevos empleos con la incorporación de 45 nuevas empresas a este régimen.

Hacia un comercio justo
En lo que a vigilancia de mercados y protección y atención a los consumidores, se refiere, María Antonia Rivera destacó que mediante la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), se avanzó en la consolidación de un mercado justo.

“A través de la implementación y fortalecimiento de plataformas como las Ahorro ferias el Lempirita y los puntos de venta de Banasupro; hemos logrado poner a disposición de los consumidores, productos de consumo básico a precios accesibles; propiciando, no solo el apoyo a los productores nacionales sino que beneficiando a las familias con productos a bajo costo”, ejemplificó la funcionaria.

Adicionalmente resaltó la implementación de las ferias de útiles escolares, mediante la cual, la SDE ha dado cobertura en 35 ciudades del país; al igual que la distribución de al menos 184,520 cilindros de LPG doméstico que han sido renovados, garantizando la seguridad de las familias hondureñas.

Fortalecimiento de la Promoción Internacional
En su intervención, la Ministra Encargada de la SDE explicó que durante 2019, Honduras, destacó activamente en eventos para la promoción de inversiones e importaciones. “Honduras participó activamente en las Ferias LAC Flavors 2019, Honduexpo 2019, Salon du Chocolat y la Feria Internacional Fruit Logistics; donde empresas nacionales tuvieron la oportunidad de posicionar sus productos en otros países”, dijo María Antonia Rivera.

De igual forma, la funcionaria lideró el Premio Presidencial a la Excelencia Empresarial 2019, galardonando a 22 empresas nacionales y atendió a 55 misiones de empresarios extranjeros interesados en rubros puntuales como: café, energía y manufactura.

Consolidando la Infraestructura de la Calidad
Con el fortalecimiento del Sistema Nacional de la Calidad, Honduras, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico avanzó a pasos firmes hacia la competitividad.
ara el caso, de un total de 616 empresas de todos los segmentos y tamaños, la SDE logró el segundo lugar en atención al usuario durante una encuesta aplicada al sector privado.

Se logró la acreditación de un laboratorio químico y agrícola y uno de especialidades farmacéuticas, al igual que igual que se pusieron en marcha los laboratorios móviles y se logró la certificación de la institución bajo la normativa ISO 9001-2015.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *