abril 2, 2020

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Por considerar que la resolución no está apegado a derecho, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentará esta semana Recurso de Apelación en contra del sobreseimiento definitivo emitido por un juez de letras de lo penal a favor de la imputada Elsia Esther Paz Mancias, a quien se le presentó Requerimiento Fiscal por suponerla responsable del delito de discriminación en perjuicio de líderes del pueblo indígena Lenca.

A criterio del Ministerio Público se violentó el debido proceso entre otras garantías procesales, así como el derecho de las víctimas, en una causa criminal que se deriva de una serie de aseveraciones con un alto contenido racista que Paz Mancias ha venido externando en medios de comunicación en su condición de presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable.

Para el caso, dijo: “Yo viví en La Esperanza, Intibucá, y cuando usted no come los tres tiempos de comida, y lo vimos con nuestra gente en Santa Anita, Lepaterique, Yamaranguila, Azacualpa, en los cerros, no piensan bien por sí solos y tienen personas como el que salió en la televisión, que tienen buen discurso, los manipulan… cuando usted come los tres tiempos, piensa por sí solo.

Esa es la amenaza que representamos como proyectos de desarrollo en estas zonas remotas, que, les estamos quitando este tipo de militancia, porque si yo como bien y pienso por mí mismo, yo ya no me dejo manipular por estos líderes”.

En otra ocasión, expresó que una vez quiso contratar a un sociólogo y este se negó aceptar la oferta de trabajo, argumentando según ella, “porque allí hay copines, como diciendo allí hay mareros”, refiriéndose así a los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Además, hizo extensivos sus comentarios de menosprecio hacia todos los miembros del pueblo indígena Lenca del país, reiterando: “Estas personas que las manipulan, porque no comen los tres tiempos de comida y es su causa a la oposición a los proyectos hidroeléctricos en algunas zonas del país”.

Elsia Paz también manifestó en una actitud soberbia y preguntando a panelistas Lencas en tono de burla “miremos el mapa de Honduras, ustedes llevaron la clase de Estudios Sociales o de Honduras”; y finalmente remarcó: “ las personas no comen por no tener un empleo digno, al no comer no piensan bien, si usted le da tres tiempos de comida a estas personas ya no son manipulables y por eso nos convertimos en una competencia para estos dirigentes, porque cuando usted come sus tres tiempos de comida ya no se deja engañar, vamos al tema indígena”.

Lo anterior, es valorado en la acusación de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural como una muestra de prepotencia, lesivas a la igual dignidad y el hecho de considerarse superior frente a los indígenas al resaltar la condición de pobreza en que viven, además la encausada no toma en cuenta que se tiene como probado en varios casos promovidos por el Ministerio Público que estos proyectos de generación de energía dejan secuelas de más pobreza, ya que se han podido verificar los daños que causan a los ecosistemas, a la disminución del caudal de los ríos, la perdida de especies marinas y altera las actividades tradicionales y subsistencia de las comunidades indígenas que se ven afectada por los recursos naturales de sus tierras ancestrales.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *