Al Momento El informativo migrante

Unos 33 Extranjeros Obtienen la Nacionalidad Hondureña

Tegucigalpa. – El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, juramentó a 33 extranjeros quienes obtienen la nacionalidad hondureña por naturalización, luego de cumplir con los requisitos migratorios de este país.

Los juramentados son originarios de Colombia (1), Cuba (4), Ecuador (1), España (2), Estados Unidos (1), Guatemala (3), México (4), Nicaragua (6), Palestina (1), El Salvador (6) y Venezuela (4).

Al dirigirse a los nuevos ciudadanos hondureños el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala manifestó que era un privilegio tomarles el juramento ya que han decidido vivir el resto de sus vidas en un país de oportunidades.

Aprovechó la ocasión para dar a conocer algunos de los avances obtenidos por el Gobierno que preside Juan Orlado Hernández en materia de seguridad, turismo, infraestructura, generación de empleos y en el agro, entre otras.

Carlos José Gutiérrez, originario de Nicaragua refirió que desde hace 40 años reside en Honduras y que decidió optar por la nacionalidad por motivación de su familia, “aquí he pasado mi vida desde que tenía 20 años, Honduras es un país de oportunidades lo he vivido en carne propia”.

Por su parte, Beatriz Otero Díaz, originaria de Cuba dijo que el trámite para optar a la ciudadanía fue rápido y que Honduras es un país de oportunidades.

Entre tanto, la ciudadana de Palestina, Mira Hanania Abudayyeh, expresó que desde hace 20 años vive en Honduras “siento que soy más hondureña porque he vivido más tiempo aquí que en el país donde nací. A todas las personas que quieren optar la nacionalidad les motivo a que lo hagan, es un país muy lindo que se está desarrollando bastante”.

Cabe resaltar que desde el 2014 hasta la fecha se han naturalizado un total de 658 extranjeros de diferentes países del mundo.
La mayoría de ellos radican en Honduras tras asentarse como empresarios, por intercambio estudiantil o porque contrajeron nupcias con los nacidos en territorio hondureño.

A los naturalizados se les entregará el permiso de naturalización y posteriormente serán registrados en el Registro Nacional de las Personas en Honduras.

El artículo 24 de la Constitución de la Republica establece que pueden ser hondureños por naturalización los Centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras. El resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivo.

Asimismo, los ciudadanos que obtengan carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional por servicios extraordinarios prestados a Honduras.

También los inmigrantes que formando parte de grupos seleccionados traídos por el Gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales después de un año de residir en el país llenen los requisitos de Ley; y finalmente, la persona extranjera casada con hondureño por nacimiento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *