Al Momento El informativo finanzas - economía

Presidente Hernández entrega becas a 197 jóvenes para que estudien en el extranjero

Tegucigalpa. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, entregó este miércoles 197 becas internacionales a igual cantidad de jóvenes en la octava convocatoria del Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 con una inversión de 68 millones de lempiras.

Los nuevos becarios estudiarán maestrías, especialidades, subespecialidades y doctorados en Ciencias de la Salud, Agroindustria, Administración, Economía Naranja, Comunicaciones y Energía, entre otras áreas, en universidades de países como España, Colombia, Estados Unidos, Perú, Brasil, México, Francia, Costa Rica y Alemania.

Los profesionales se especializarán en endocrinología, subespecialidad en cardiología, maestría en riegos y drenajes, maestría en tecnología de alimentos, maestría en inteligencia artificial, maestría en ingeniería, estructural y geotécnica, entre otras.

Actualmente más de 17.000 becarios están estudiando en universidades públicas y privadas del país, y más de 1.150 profesionales se especializan en las mejores universidades del mundo, en 35 países de cuatro continentes.

Programa satisfactorio

El mandatario dijo que en el trabajo de gobernar siempre “hay unas de cal y otras de arena”, pero en eventos como esta entrega de becas “uno se nutre y es de estas satisfacciones; por eso le doy gracias a Dios por permitirme vivir este momento”.

Detalló el camino difícil que recorrió para poder estructurar el programa de Becas 20/20 y comentó que “es fácil decir que es el único programa que se ha hecho, pero de eso a construirlo lleva muchas horas”.

“Puedo decir con satisfacción que es un programa súper exitoso y no por el número (de beneficiarios), sino por la labor que hacen. Los becarios dedican 20 horas a la semana al servicio a la sociedad”, indicó.

Ya se han becado a 1.150 jóvenes para que estudien fuera del país y se han desembolsado 1.500 millones de lempiras entre 2017 y 2020 en todo el programa, añadió.

Logro en El Zamorano

“Esto no existía antes en Honduras y como yo fui becado valoro esto”, dijo el presidente Hernández, al tiempo que recordó que antes en la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano la mayoría de estudiantes eran extranjeros pero que él se propuso cambiar esa historia.

“Un día me propuse que tuviéramos el mayor número de alumnos en El Zamorano, aunque tuviéramos que becarlos, y hoy en día el mayor número es de Honduras”, dijo emocionado el gobernante.

Al grupo de 197 nuevos becarios internacionales, Hernández les dijo: “Jóvenes, yo les voy a pedir que regresen a Honduras, que vayan y aprovechen cada minuto que estén allá, no solo estudiando sino haciéndose amigo y cercano a los profesores; ustedes son embajadores de Honduras allá”.

Contó que entre los becarios en una ocasión hubo uno que en redes sociales colgó un rotulo que decía “Fuera JOH”, pero no importa, dijo Hernández, “aquí trabajamos para todos”.

Sueños realizados

Las Becas 20/20 no distinguen razas, clases sociales ni colores políticos.

En esta ocasión viaja a España Víctor Castillo, un joven garífuna originario de Batalla (Puerto Lempira, Gracias a Dios), hijo de un ama de casa y de un pescador misquito, el único de ocho hermanos que ha podido obtener un título universitario y que llegó a Tegucigalpa en 2016 sin maleta llena de sueños, porque lo único que tenía era un pantalón, un par de zapatos y dos camisas.

Castillo, que estudiará un master en Investigación e Innovación Educativa en la Universidad de Navarra (España), aseguró que Becas 20/20 “es el mejor programa que ha abierto el Gobierno, es maravilloso, y yo estoy agradecido por mi pregrado. También lo logré con una beca”.

También viaja Cristian Meléndez, un joven que estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona un master en Psicología Jurídica y Peritaje Forense, quien dijo estar “muy agradecido, muy contento con el presidente por este programa; jamás me lo espere tanto”.

Cristian es originario de El Progreso (Yoro), de una familia de escasos recursos económicos. Su madre, Yolanda Martínez, un ama de casa, lo acompañó y no escondió su felicidad y agradecimiento.

“Estoy muy contenta y agradecida con el señor presidente; yo no hubiese podido porque soy demasiado pobre y ahora estoy agradecida porque le va a cambiar la vida a él”, expresó doña Yolanda.

Primer master en Gastronomía

En este evento también hubo testimonios de becarios que ya regresaron al país, como Carlos Espinal, quien dijo que “estoy muy agradecido, muy emocionado y hasta un poco nervioso porque a mí se me dio la oportunidad a través del Programa de Becas 20/20 de convertirme en el primer hondureño en la historia en obtener una maestría en Gastronomía”.

Hondureños sí pueden

El delegado presidencial de Becas 20/20 y viceministro de Educación, Erasmo Portillo, dijo que “los hondureños cuando nos ponemos un norte claro somos capaces de hacer cosas grandes por Honduras”.

Destacó que “los 15.000 becarios han demostrado con sus horas de voluntariado que sí se pueden hacer cosas diferentes; este movimiento social no solo es el más grande de Honduras, sino de Latinoamérica. Este grupo está dejando marca en el país”.

En esta octava convocatoria se recibieron alrededor de 880 postulaciones y concursaron por medio del Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20; después del proceso de evaluación fueron seleccionados 197 profesionales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *