Al Momento El informativo político

Comisión del Parlamento Europeo reconoce esfuerzos de Honduras en seguridad

Tegucigalpa. Una comisión del Parlamento Europeo reconoció, en una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández, los esfuerzos y logros de Honduras en materia de seguridad y se comprometió a abogar para que el país pueda recibir con mayor celeridad los Fondos Verdes para el Clima.

Hernández recibió en Casa Presidencial a la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de la América Central, encabezada por Tilly Metz, miembro del Partido Verde de Luxemburgo, junto a otros siete eurodiputados de Alemania, España, Italia y Finlandia, y el embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, Alessandro Palmero.

El canciller de la República, Lisandro Rosales, quien participó en la reunión, destacó hoy que entre los principales temas abordados resaltó el de los Fondos Verdes “y la lentitud que se ha presentado para hacer llegar los mismos a los países que somos los afectados” por el cambio climático.

En la reunión, celebrada el miércoles, “se expuso sobre las amenazas del cambio climático, los perjuicios y los riesgos que tenemos a futuro”, añadió.

Rosales aseguró que “todos lamentaron que el tema de los Fondos Verdes no tuviera la celeridad que el caso requiere por parte de las instituciones internacionales para los países que los necesitan”.

Reconocimiento en seguridad

El canciller Rosales también indicó que el mandatario y la comisión hablaron de gobernanza “y sobre la reducción del índice de homicidios en un 50 %, los secuestros en 90 %, así como las amenazas de las maras y pandillas que siguen latentes hoy”, y del compromiso del presidente Hernández para buscar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño.

En seguridad, los eurodiputados “alabaron el esfuerzo que se ha venido realizando, y creen que es importante que se continúe en esa ruta de trabajo, y fue un punto en el que el presidente Hernández ´pudo exponer los avances obtenidos a partir de iniciar una serie de reformas, desde 2011 hasta el presente año”, apuntó.

Reconocieron “cómo está de regreso la confianza en el país y el presidente Hernández hizo énfasis en el retorno de la inversión extranjera a Honduras, tomando como puntos de referencia las dos firmas extranjeras que han instalado sus grandes fábricas en el país, una la reconocida firma de calzado Nike, y la otra una planta, la más grande del mundo, instalada con tecnología de punta en el tema de la hilaza sintética”, dijo el funcionario.

Apoyo a la transparencia

Rosales informó que también se abordaron los temas de transparencia y las iniciativas de la Administración Hernández para implementar una cultura de transparencia en el Estado, así como incluir a la sociedad civil y a la empresa privada para que puedan ingresar en un sistema de transparencia.

Además se trató el fortalecimiento del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, con más recursos para la Fiscalía para contratación de personal y para otras dependencias que necesitan apoyo.

Explicó que Honduras hizo las exposiciones necesarias para mostrar su apoyo decidido al Ministerio Público como una forma de fortalecer la institucionalidad para combatir la corrupción y la impunidad.

Honduras y el AVA Flegt

Rosales indicó que se conversó de manera amplia sobre el Acuerdo Voluntario de Asociación entre Honduras y la UE, el AVA Flegt, en el tema de certificación de productos forestales hondureños, para que sean productos de corte legal y manejos responsables con el ambiente.

“Pronto Honduras será parte de este acuerdo con la Unión Europea”, manifestó Rosales.

Refirió que se conoce que “Honduras ha depositado ya (el instrumento) en la Unión Europea y solo falta que en esa instancia se culminen los procesos internos que tienen para que pueda estar vigente el acuerdo”.

La comisión de eurodiputados hizo el compromiso de apoyar las gestiones para la entrada en vigencia del AVA Flegt, y las de cambio climático y lo que tiene que ver con los Fondos Verdes, dijo el canciller.

El AVA/Flegt es un acuerdo comercial bilateral negociado entre la UE y un país exportador de madera, en este caso Honduras, cuyo objetivo es asegurar que la madera y los productos derivados, exportados al mercado europea, sean de origen legal.

Reformas electorales

El canciller Rosales expresó que la UE “está apostando mucho porque Honduras vaya en el camino de las reformas electorales, conociendo que se ha avanzado en la instancia del Congreso Nacional, donde se aprueban las mismas”.

Los diputados europeos también se mostraron muy interesados en conocer el proceso de reforma al Registro Nacional de las Personas.

“Con el tema de las reformas electorales, expresaron su satisfacción porque hay un avance importante y un diálogo amplio en el Congreso Nacional, tomando en cuenta que se ha avanzado y tomando en cuenta que el país está próximo a tener un proceso electoral que se quiere que sea blindado de cualquier injerencia y que los resultados sean reconocidos por todas las fuerzas políticas del país”, manifestó.

Apoyo a la gestión

Rosales que los diputados expresaron su expectativa de que “Honduras siga en esa ruta de progreso que ha experimentado en los últimos seis años, dejando la puerta abierta para que igual la UE pueda apoyar el proceso y apoyar las gestiones, al formar parte de la Comisión para América Central y Latina”.

Además de su presidenta, Tilly Metz, la delegación la integran el eurodiputado español Javier Nart, del grupo Renovar Europa; Jens Gieseke, del Partido Popular de Alemania; Juan Ignacio Zodio, del Partido Popular de España, y Caterina Chinichi, diputada socialista de Italia.

También, Andreas Schwab, del Partido Popular Europeo de Alemania; Teuvo Hakkarainen, miembro del Grupo de Identidad y Democracia de Finlandia, e Ignazio Corrao, del Partido de las 5 Estrellas, de Italia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *