abril 6, 2020

Tegucigapa Honduras. La Secretaría de Educación y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), clausuraron el Diplomado en Derechos Humanos con la graduación de 151 docentes de 17 departamentos del país.

Los educadores recibieron una formación de 140 horas de manera virtual distribuidos en 64 trabajos teóricos virtuales y 76 trabajos prácticos sobre las temáticas: los derechos humanos, desigualdades y derechos económicos, ciudadanía y participación, gestión democrática de la escuela, entornos de aprendizaje y finalizando con la realización de un proyecto práctico en sus centros educativos.

Metodología
Durante el diplomado se implementó una metodología participativa, reflexiva y problematizadora.

Los 151 Docentes pertenecen a 17 Departamentos del País beneficiando a 95 Centros Educativos a nivel Nacional de 44 Centros de Educación Básica, 28 Escuelas y 23 Institutos de Educación Media.

Se pretende alcanzar la transformación de pensamientos de los docentes que les permita lograr un estilo distinto de llevar al aula el conocimiento.

Tema de derechos Humanos
“El tema de los derechos humanos debe de formar parte esencial de nuestro día a día de nuestro trabajo y de nuestro accionar”, explicó el secretario de Educación Arnaldo Bueso.

Comentó que ser docente implica una responsabilidad extra, es formar, guiar, orientar a la niñez por el camino correcto y transformar una cultura arcaica para volvernos diferentes, proactivos, innovadores, y cambiar nuestro país.

“Mujeres y hombres docentes ustedes son los guías y que bueno que hemos tenido esta formación en derechos humanos porque eso va a ser esencial en el trabajo que vamos hacer”, acotó Bueso.

El funcionario, invitó a los docentes galardonados a replicar estos conocimientos con sus homólogos y entregar los aprendizajes adquiridos.

“Esta Secretaría que es gigantesca hoy tiene el gran desafío de poder ser la más dinámica del gobierno de Honduras y en los últimos meses lo estamos demostrando”, subrayó.

Por su parte la coordinadora Regional de Instituto de Educación de Derechos Humanos de la OEI Honduras, Carmen Largaespada, enunció que este grupo de profesionales de la educación que hoy reciben estos reconocimientos son un grupo de extraordinarios docentes y técnicos pedagógicos que van a brindar un notable aporte.

“Quiero destacar el enorme apoyo que ha existido de parte de la Secretaría de Educación en el seguimiento a este proceso porque logramos un índice de retención mayor que al del año pasado”, refirió.

Destacó que los educadores en mención están comprometidos a incorporar el tema de derechos humanos en el quehacer educativo y que se va a construir un currículo exclusivo.

“Ustedes van a ser de la interculturalidad un derecho, aquí tiene el ministro todo un enjambre de transformación en la seguridad escolar, con la discusión y el debate democrático en las escuelas de Honduras”, indicó el director de la OEI en el Salvador Roberto Cuellar.

Para el docente del departamento de Olancho, Víctor Adolfo Jiménez, el compromiso que asumen es formarse de manera permanente, orientar a los niños a temprana edad y formar a sus demás compañeros demostrándoles que es necesario que la sociedad esté integrada en aspectos políticos y sociales, pero sobre todas las cosas ser un efecto multiplicador.

Experiencia
Asimismo, la estudiante de la escuela Club de Leones número dos, Brittány Gómez compartió la experiencia con los participantes que gracias a la enseñanza que les brindó su maestra egresada de este diplomado se han mejorado las relaciones entre educandos y a ir comprendiendo que todos son iguales y que tienen los mismos derechos.

Diplomado en Educación en Derechos Humanos
El Diplomado en Educación en Derechos Humanos está orientado a contribuir con el propósito de los Ministerios de Educación de Guatemala y El Salvador, así como de la Secretaría de Educación en Honduras de fomentar el conocimiento, las habilidades y capacidades productivas y tecnológicas, así como las competencias ciudadanas en los países de Guatemala, El Salvador y Honduras a través de una cultura basada en el respeto de los derechos humanos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *