Al Momento Salud y Educación

Presidente Hernández llama a hacer un solo frente y evitar el pánico ante el coronavirus

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández hizo hoy un llamado a los hondureños a “hacer un solo frente” y a no caer en el pánico ante la amenaza del coronavirus, y reafirmó que el Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para contrarrestar la enfermedad si llega al país.

El mandatario realizó este lunes en Casa Presidencial una reunión de trabajo sobre el dengue y el coronavirus con miembros del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), autoridades del Gobierno, científicos y representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Se determinó establecer mesas de trabajo con el Fonac para analizar de manera más profunda el tema.

“Contamos con la presencia de la OMS y OPS y hemos avanzado con otros gremios; coincidimos en que debemos hacer un solo frente” ante la amenaza del coronavirus, dijo el mandatario.

Recalcó que las acciones que se hacen de momento son de “prevención”, porque, reiteró, el Covid-19 o coronavirus aún no ha ingresado al país.

Hernández dijo que se ha avanzado en la preparación ante la amenaza latente de este virus y detalló que ya están las instalaciones identificadas y “he ordenado la compra de clínicas y un hospital móvil que permita tener una capacidad adicional que no hemos tenido antes; ya se ha dado el adelanto y esperamos que los proveedores cumplan en el menor tiempo”.

A Roatán se le dará especial atención, indicó el mandatario, debido a la gran cantidad de personas que ingresan a esa zona insular.

No debe haber pánico

El gobernante hizo un llamado a la población a no caer en “el pánico” ante el agotamiento de insumos vitales a nivel mundial.

Dijo que existe un abastecimiento en las bodegas en Honduras, pero que ante la necesidad no permitirá “el abuso ni el acaparamiento” de insumos.

Además, informó que ha hablado con empresarios que tienen la capacidad de producir estos insumos (mascarillas), que solo están a la espera de los parámetros técnicos.

Manifestó que el tránsito de mercaderías y personas es clave y que su ritmo no será el mismo como medida de prevención.

El presidente Hernández reiteró el llamado a evitar la “histeria colectiva porque puede terminar en desgracia”.

Mencionó el caso de un ciudadano que fue atendido en un hospital privado en San Pedro que alteró el diagnóstico y dijo que eso no se debe permitir.

Apoyo de OMS/OPS

La representante de la OMS/OPS, Piedad Huerta, expresó que “estamos aquí para colaborar en todo lo que haga falta” para que Honduras pueda enfrentar la posible llegada del coronavirus.

Dijo que “es muy posible que ingrese algún caso de Covid -19 al país”, pero señaló que es necesario mantener “la calma”.

“La preparación para combatir y atender a los que puedan enfermar de este virus es fundamental y estamos trabajando de manera directa de cerca con la Secretaría de Salud”, dijo Huerta.

Por su parte, el doctor Rodolfo Peña, miembro de la OPS, hizo una exposición sobre los casos que se registran en el mundo y destacó que, de cada 100 personas infectadas, en el 81% el padecimiento es leve; en el 14% es moderado y solo en el 5% es crítico.

Fase de prevención

La epidemióloga Roxana Araujo, vocera oficial de la Secretaría de Salud sobre coronavirus, fue clara al decir que “el contagiarse con Covid -19 no es sinónimo de firmar la sentencia de muerte”.

Araujo, exministra de Salud, hizo una reseña sobre la situación mundial del coronavirus y aseguró que solo el 2,3 % de los infectados representa la tasa de mortalidad.

“Hasta ahora estamos en el fase de prevención porque no tenemos ningún caso, y debemos seguir trabajando de manera intensiva en las acciones de lavado de manos o limpieza con gel como una medida principal para evitar los contagios”, enfatizó Araujo.

Detalló que se tienen siete centros identificados para la atención y aislamiento de personas que sean sospechosos o sintomáticos.

“Vale mencionar que el presidente Hernández no ha escatimado recursos para afrontar este tipo de problemas”, reconoció la especialista en epidemiología.

Reiteró que el sistema de salud está preparado para enfrentar la enfermedad si llega al país y que “ningún laboratorio privado tiene la prueba laboratorial del coronavirus, solo el Laboratorio Nacional de Virología”.

Fonac trabajará de manera integral

El secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, dijo que “es responsabilidad compartida por el Estado y la ciudadanía tomar las medidas del caso para garantizar la infraestructura necesaria y el recurso humano, y la sociedad incrementar hábitos de higiene”.

Aseguró que “nos hemos comprometido a trabajar en mesas para abordar el tema de manera integral”.

Comunicación para prevenir

El reconocido científico hondureño y exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Marco Tulio Medina, dijo que el tema deje trabajarse de manera intersectorial y debe contener el aspecto educativo y económico, y que la comunicación debe ir de la mano con los consejos de un psicólogo para manejar los mensajes positivos ante la preocupación de la población.

La secretaria de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, informó que “hemos hecho una campaña de prevención para que, en caso de que llegue a ingresar el coronavirus, podamos reducir el impacto de una epidemia”.

Indicó que ya se ha hablado con 700 medios de comunicación a nivel nacional para que apoyen esa labor preventiva.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *