Al Momento El informativo en el interior

Gobierno inaugura en Danlí el tercer Centro de Capacitación y Calidad del Café

Danlí (El Paraíso), 3 de marzo. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández inauguró este martes en Danlí (El Paraíso) el tercer Centro de Capacitación y Calidad del Café como parte de la iniciativa para que los jóvenes contribuyan a darle un salto de calidad a la caficultura hondureña.

Estos centros buscan capacitar a 25.000 jóvenes en cinco años y son parte del acuerdo alcanzado por el mandatario, Nestlé y la Fundación CoHonducafe en Suiza, durante la visita que Hernández hizo en mayo de 2019 a dicha empresa.

Además, los centros cuentan con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ahora también de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Este tercer centro, de 10 proyectados a nivel nacional, funcionará en las instalaciones de Unah-TEC en Danlí. El primero se inauguró en La Libertad (Comayagua) a mediados de 2019 y el segundo a finales de enero de 2020 en el Instituto Nacional de Formación Profesional en San Pedro Sula.

Los centros de capacitación están dotados de aulas que reúnen todas las condiciones pedagógicas para una enseñanza de calidad, laboratorios de cata y módulos de nutrición, con el fin de lograr que los jóvenes tengan conocimiento práctico de lo que se aplica en el campo.

Café, asunto de Estado

“Mi trabajo también es buscar y encontrar esa vena de optimismo y positivismo que debe tener el emprendedor”, dijo el mandatario, quien apuntó que los centros contribuirán a darle al café el valor que merece.

Añadió que “me alegra ver alineada a la academia, compradores, productores, procesadores y otros actores para agregarle valor al café”.

Ese valor agregado, añadió, solo se logra con la academia, y “nos dimos cuenta de que era importante estudiar e innovar para darle valor al café y buscar socios, y nos fuimos a Suiza a hablar con Nestlé”, recordó el presidente.

“El café merece ser declarado uno de los temas estratégicos a tratar por el Estado”, dijo Hernández.

Valor e innovación

En Honduras el café se produce en 15 de los 18 departamentos, pero, dijo el mandatario, “ahora enfrentamos el precio del café por debajo de los costos; por eso debemos agregarle valor e innovar”.

“Estoy entusiasmado con este programa, que marcará un antes y un después en la caficultura”, subrayó.

Detalló que “el mucílago (capa gelatinosa que recubre la semilla) de café representa un valor muy importante, la cáscara también; debemos agregarle valor a cada derivado”.

Destacó que BioFortune es la primera fábrica de más alta tecnología en su campo de América Latina, fue inaugurada recientemente en Teupasenti (El Paraíso) y “es el centro más grande de procesar cafés especiales y es el primer centro de este nivel”, e invitó a los estudiantes a que conozcan este proyecto.

“Tenemos que hacer las cosas bien y aquí estamos todos los que podemos darle gran impulso a la caficultura; se necesita tecnificación, innovación y crédito”, enfatizó.

Agrocrédito 8.7

El presidente Hernández expuso que su Gobierno puso a disposición del sector agroindustrial el Agrocrédito 8.7, para brindar financiamiento al 8,7 por ciento de interés anual y con otras facilidades de pago.

El mandatario detalló que “hay 2.475 millones de lempiras solo este año para el agro” y adelantó que mañana se expondrán dos mecanismos de acción a los pequeños y medianos productores del café en temas de su interés.

Explicó que “este 8.7 no es al mes, es al año, y la mayoría de estos créditos es a 10 años plazo, con tres años de gracia, y un fondo de garantías que cubre el 70 %”.

El Paraíso es el departamento que produce la mayor cantidad de café del país y por eso, dijo Hernández, “Danli y Trojes tendrán las carreteras que nunca se han imaginado, como que me llamo Juan Orlando”, y destacó las mejoras en la infraestructura que el Gobierno ha desarrollado a nivel nacional.

Apertura de Asia

Hernández detalló que “nos hemos convertido en el primer productor de café de Centroamérica, el tercero de América y el quinto del mundo, y por ratos el cuarto”.

“Quisiera que Taiwán pronto se convierta en la entrada del café a Asia”, manifestó Hernández ante la presencia en el evento de la embajadora de ese país en Honduras, Ingrid Hsing.

Finalmente, les dijo a los cafetaleros que en San Pedro Sula se llevará a cabo la Feria Expica, a la que asistirán ganaderos y empresarios de todo el mundo y que es un buen punto para “demostrar el café hondureño”.

Acuerdo con Nestlé

El gerente de País de Nestlé, Kim Waigel, dijo que el compromiso de la empresa con Honduras viene hace varios años y que se ha demostrado con la compra de café, que “se triplicó en los últimos tres años”.

Además, Nestlé trabaja en asegurar una vida mejor a los productores porque se necesita que sigan produciendo café.

Es por ello que después de la visita del mandatario a las instalaciones de Nestlé en Suiza en 2019 decidieron aportar en “conocimiento” para los jóvenes productores.

Waigel reaccionó asombrado por la pronta puesta en marcha de este tercer Centro de Capacitación y Calidad del Café.

“La novedad de este centro es que fue el más rápido en elaborarse y abrirse y la academia abrirá las puertas a jóvenes que no son universitarios”, dijo Waigel.

CoHonducafe seguirá impulsando caficultura

El presidente de CoHonducafe, Terence Fuschich, destacó que “este centro tiene gran importancia para la caficultura porque está ubicado en el municipio mayor productor de café, Danlí, que produce más de medio millón de quintales”.

“Por tal motivo nos sentimos orgullos de estos jóvenes que son constructores de sueños y tienen en sus manos hacer más productivas las fincas del país”, apuntó Fuschich.

Reafirmó el compromiso de seguir impulsando el desarrollo sostenible de la caficultura.

Unah se enorgullece

El rector de la Unah, Francisco Herrera, dijo que “realmente para nosotros como universidad este es un momento verdaderamente espectacular porque el café nuestro es tremendamente valorado en todos los países del mundo donde vamos”.

Añadió que este centro “es motivo de orgullo como universidad y estamos en la capacidad muy activa de formar esos 25.000 jóvenes, para que vean otras posibilidades para que puedan contribuir a su país”.

“Apoyamos esta iniciativa”, le dijo el rector de la Unah al mandatario.

En el evento se firmó un convenio con la Unah para la profesionalización en el área de la caficultura.

Jóvenes le apuestan al café

Oscar Figueroa es estudiante de técnico en administración de empresas cafetaleras en la Unah, hijo de productores de café y un joven talento que le apuesta a la innovación y a darle valor agregado al aromático.

“Hemos recorrido muchos lugares en Honduras y hay un problema: quieren vender sus fincas por los precios bajos”, dijo el joven

Apuntó que “me llena de satisfacción esta unión con CoHonducafe y Nestlé, y no nos quedaremos con el conocimiento; lo trasmitiremos a otros jóvenes”.

“El café es algo a lo que le debemos de apostar y estudiar”, dijo Figueroa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *