Al Momento Salud y Educación

Paciente con infección respiratoria es monitoreado en Hospital del Tórax

Tegucigalpa. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó hoy que un paciente con infección respiratoria fue remitido del Hospital Escuela al Hospital del Tórax para realizarle las pruebas de rigor y verificar si tiene o no contagio de coronavirus.

Flores confirmó en conferencia de prensa que ya son nueve los casos de personas que se mantienen en el país bajo constante monitoreo para establecer si portan o no el virus Covid-19.

Explicó que el paciente es un hondureño que regresó al país desde México por San Pedro Sula y se trasladó a Tegucigalpa para solicitar ayuda, luego de haber permanecido por algún tiempo en esa nación norteamericana, donde ya se han reportado casos de coronavirus.

Flores añadió que el hombre fue remitido al Hospital del Tórax luego de haber informado en una entrevista de monitoreo que estuvo durante un tiempo en México, y fue remitido al referido centro asistencial para que se le realicen las pruebas pertinentes sobre coronavirus.

La funcionaria explicó que las pruebas que se le realizarán serán remitidas al Laboratorio Nacional de Virología para conocer si en realidad el hombre es un caso de coronavirus o de tuberculosis, aunque el diagnóstico preliminar determina una infección respiratoria aguda.

El paciente de 26 años es un migrante que llegó ayer deportado a San Pedro Sula y buscó asistencia médica en Tegucigalpa este sábado.

Nueve casos en vigilancia

Flores refirió que en la actualidad hay seis casos sospechosos que están en vigilancia permanente en Tegucigalpa y que llegaron en la última semana, y tres casos más que se encuentran en San Pedro Sula y que presentaron cuadros gripales.

Dijo que se continuará con el proceso debido de vigilancia en los diferentes lugares de acceso al país, buscando detectar si llegan pacientes sintomáticos o asintomáticos, para tomar medidas inmediatas de vigilancia para tratamiento o vigilancia epidemiológica y monitoreo permanente de la Secretaría de Salud.

Ante la posibilidad de que llegue el coronavirus a Honduras, la funcionaria reafirmó que “el deber es ocuparse y por eso nos preparamos todos los días para ofrecer una respuesta oportuna”.

No hay que alarmarse

Flores hizo un llamado a la población para “no alarmarse; el coronavirus ataca con fuerza a personas que tienen padecimientos anteriores, hipertensión, diabetes, cardiopatías, que son enfermedades que podrían estar asociadas y son un factor de riesgo”.

Caso contrario, dijo que “se presentará como una gripe leve, con cuadro leve, y al que se le dará igual un tratamiento domiciliario”.

Manejo con responsabilidad

Por su parte, Roxana Araujo, vocera oficial para temas de coronavirus, confirmó que el caso sospechoso presenta un problema de respiración aguda a severa, y que primero se buscará descartar que sea tuberculosis.

Explicó que es un cuadro que presenta fiebre, deshidratación, sangrado de nariz y tos.

También manifestó que si bien el paciente llegó de Veracruz y los casos confirmados en México son en el Distrito Federal, es responsabilidad de la Secretaría de Salud mantener un estado de alerta y vigilancia ante cualquier caso que pudiera vincularse con el coronavirus.

Lo inicial que se requiere, dijo Araujo, es descartar si es un caso de tuberculosis o leptospirosis, pero igual se le realizarán pruebas para confirmar o desvirtuar si es un caso de Covid-19.

Reafirmó que la Regional de Salud de Islas de la Bahía tiene la orden de no dejar desembarcar personas que representen riesgo para los hondureños.

Araujo reiteró que Honduras no tiene ningún caso confirmado de coronavirus hasta hoy, al contrario de Costa Rica, que ya tiene su primer caso, según reconocieron las autoridades de ese país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *