Al Momento El informativo político

INTERNAS Y PRIMARIAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SERÁN LA PRIMERA GRAN PRUEBA DE LOS NUEVOS ORGANISMOS ELECTORALES

El Secretario Ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Edgardo Rivera Pacheco, advirtió que “si las nuevas instituciones electorales no desarrollan sus capacidades en el corto plazo y no diseñan sistemas infalibles para garantizar que los comicios internos y primarios de los partidos políticos que sean democráticos, transparentes y honestos, esto podría golpear la confianza de la población en las elecciones generales de noviembre del año 2021”.

“Si no se puede en lo poco, no se podrá en lo mucho” dijo.

Rivera Pacheco, señaló que “no se puede fallar en la organización de las próximas elecciones internas y primarias de los partidos políticos; estas elecciones serán la primera gran prueba de los nuevos organismos electorales. Por tal motivo, además de avanzarse en la aprobación de un nuevo marco legal electoral, se debe fortalecer institucionalidad que organizará los eventos comiciales”.

“Constituye un reto, no solamente tener una nueva Ley Electoral y Ley de Justicia Electoral, sino que también garantizarse el fortalecimiento institucional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Registro Nacional de las Personas (RNP) y Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, más conocida por y todos como Unidad de Política Limpia” apuntó.

El dirigente de la sociedad civil se preguntó: ¿Pueden, los nuevos organismos electorales garantizar que las elecciones internas y primarias de inicios del próximo año, dejen a todos satisfechos? ¿O vamos a reeditar las tradicionales crisis postelectorales de siempre?

¿Se puede garantizar que no habrá fraude? ¿Se podrá evitar que financiamiento ilegal incida en campaña y resultados? Continúo preguntándose.

El titular del FONAC, demandó que estos entes electorales deberían ser “robustos, despolitizados y efectivos en cumplimiento de Ley”. Asimismo, manifestó que “los actuales funcionarios electorales deben ser respaldados para que hagan de forma adecuada su trabajo, y respaldo implica dar los recursos presupuestarios, materiales y tecnológicos pertinentes”; de la misma manera, expresó que “se debe bajar la intensidad de presión de los partidos políticos de pretender colocar en las estructuras orgánicas a activistas y simpatizantes, para dar paso a procesos competitivos y meritocráticos de selección de personal”.

“Las nuevas instituciones electorales no pueden fallar en el reto de garantizar que la voluntad de pueblo hondureño expresada en las urnas sea respetada en las próximas elecciones internas y primarias, y luego en las elecciones generales, y para eso deben estar fortalecidas sus capacidades administrativas y técnicas de cada una de ellas” culminó aseverando Omar Rivera.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *