Al Momento Ciencia y Tecnología Nacionales

CONATEL advierte de un nuevo virus informático

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), advierte a la población, para que NO descarguen en sus celulares, una aplicación que ofrece servicios relacionados con la prevención del contagio de la enfermedad COVID-19, trasmitido por un nuevo tipo de coronavirus.

Se trata de un sistema malicioso ransomware, para dispositivos con sistema operativo Android y que aparece con el nombre de «CovidLock».
Los ransomware son un tipo de programas dañinos que detiene el acceso a archivos claves del sistema operativo y quién lo instala solicita un pago posterior por liberar el dispositivo.

La aplicación ofrece a los usuarios actualizaciones relativas a la propagación de COVID-19, afirmando que notifica cuando un individuo infectado con el virus se encuentra en su vecindario, utilizando imágenes de mapa de calor.

Sin embargo, una vez instalada la aplicación, esta utiliza técnicas para denegar el acceso, altera la pantalla de bloqueo del dispositivo infectado y exige un pago de 100 dólares en bitcoins a cambio de una contraseña que desbloquea la pantalla y devuelve el control del dispositivo al propietario.

Es un secuestro de información, que corren peligro tus datos bancarios entre otros. En Honduras el sistema Bancos ha lanzado una alerta a sus clientes.

Si la víctima no paga el rescate dentro de las 48 horas siguientes, la aplicación CovidLock amenaza con borrar todos los archivos que están almacenados en el teléfono, incluyendo contactos, fotos y videos.

Adicionalmente, la aplicación muestra el siguiente mensaje para amedrentar a las personas:

«SU GPS ESTÁ VIGILADO Y SU UBICACIÓN ES CONOCIDA. SI INTENTAS ALGO ESTÚPIDO TU TELÉFONO SERÁ BORRADO
AUTOMÁTICAMENTE».

Ante esta amenaza, las autoridades recomiendan a la ciudadanía seguir los siguientes pasos:
• No pagar nunca el rescate.

• Utilizar siempre antivirus en sus dispositivos móviles.

• Verificar la procedencia y los desarrolladores de las aplicaciones.

• Tener cuidado con los mensajes y cadenas que llegan vía WhatsApp, correo electrónico o cualquier tipo de servicio de mensajería instantánea.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones reitera a la población su compromiso de velar por la integridad de las telecomunicaciones en nuestro país.

Hondureño quédate en casa y contribuyamos todos a la contención del COVID-19.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *